24
Mié, Abr
299 New Articles

Arca Continental beneficia a más de 3.8 millones de personas con iniciativas  de Sustentabilidad

Sostenibilidad
Typography

Por Laura Chávez Landeros / Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande en América Latina realizó en 2016 una inversión social en programas y causas sociales por 67 millones 011 mil millones de pesos, y a  través de  su estrategias de sustentabilidad benefició a 3.8 millones de personas con actividades de actividad física y sensibilización en nutrición.

Manuel L. Barragán Morales, presidente del  Consejo de Administración de Arca Continental y el director general, Francisco Garza Egloff, destacaron además la participación de 8 mil 826 colaboradores en actividades de voluntariado en donde invirtieron 34 mil horas, un millón 108 mil 574 horas de capacitación de colaboradores, 51 centros certificados como “mejor lugar para trabajar” entre otros logros al presentar el informe de Responsabilidad Social y Sustentabilidad 2016.

Es por eso que se considera como una de las mejores empresas para laborar, y fue elegida para formar parte del FTSE4Good Emerging Index, de la Bolsa de Valores de Londres, que agrupa a las compañías con mejores prácticas en materia social, ambiental y de Gobierno Corporativo.

Este reconocimiento es uno de los más importantes del año, y se suma a otras distinciones otorgadas a Arca Continental en materia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, como la inclusión en el MSCI Global Sustainability Index en 2014, la participación en el IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores desde su creación en 2011, y el distintivo de Empresa Socialmente Responsable del CEMEFI por 14 años consecutivos.    

 “Nos complace informar que, gracias al esfuerzo de los colaboradores, continuará el despliegue de esta estrategia, con progresos relevantes en los ejes de bienestar individual, social y ambiental.  De igual manera, a través de las acciones realizadas,  ratificamos la adhesión de la empresa a los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, como lo hemos hecho desde 2006”, expresó Barragán Morales.

El presidente del Consejo, señaló  que los resultados obtenidos  son fruto de las acciones de todos los que colaboran en Arca Continental, coordinados por el Comité Operativo de Sustentabilidad, el cual es liderado y supervisado por el equipo directivo que integran líderes funcionales para cada pilar estratégico, quienes aseguran la ejecución de la Estrategia, con el apoyo y asesoría del Comité de Capital Humano y Sustentabilidad del Consejo de Administración.

Participan 8,800 colaboradores en programa de Voluntariado

Conscientes de que el éxito de la estrategia de sustentabilidad depende de todos los actores involucrados en la cadena de valor, continuamos desarrollando programas de fortalecimiento, capacitación y desarrollo de proveedores en toda la operación. En 2016 capacitamos a más de 11,500 detallistas, reflejándose en un incremento promedio del 15% de ganancias en sus negocios.

Como parte de nuestro compromiso para apoyar el desarrollo integral de la mujer, este año capacitamos a más de 9 mil 700 mujeres en los diferentes programas implementados en México, Ecuador, Argentina y Perú, quienes llevaron a cabo cerca de mil proyectos productivos.

En lo que se refiere a las acciones para apoyar a la comunidad y el cuidado del medio ambiente, llevamos a cabo el programa VOLAR y sus tres principales iniciativas: Día Anual del Voluntariado, Día Anual de la Sustentabilidad y Navidad con Sentido.

En 2016 participaron como voluntarios más de 8,800 colaboradores en acciones llevadas a cabo en 32 ciudades de los países en los que operamos, beneficiando 39 escuelas y espacios públicos, plantando más de 12 mil árboles, limpiando 25 kilómetros lineales de cuerpos de agua y recolectando cerca de 49 mil kilogramos de residuos.

En cuanto al pilar de bienestar ambiental, en 2016 alcanzamos grandes logros en los principales indicadores de sustentabilidad, como alcanzar un Índice de Consumo de Agua de 1.71 litros de agua por litro de bebida producida, reduciendo así el consumo de este líquido en más de un 26% con respecto a la línea base 2010.

Otro logro significativo fue la reducción de emisiones relacionadas a la producción de bebidas en un 15% desde 2010. Adicionalmente, hemos aumentado significativamente el porcentaje de energía eléctrica que consumimos generada por fuentes renovables, como la eólica o por biomasa que en México ya alcanza el 41%.

Educando para transformar

Convencidos de que la educación es la vía para una verdadera transformación de los hábitos de las personas para una transformación integral, con la implementación de programas de activación física a más de 114 mil alumnos de planteles educativos públicos en México, a través del programa Escuelas en Movimiento, que lleva ocho años de operación, alcanzando 132 escuelas hasta la fecha. Aunado a ello, se realizó un plan de rehabilitación y construcción de parques urbanos y canchas de fútbol.  

En este contexto, destacó que en  su primera edición, el “Marathon Powerade”, se posicionó como el segundo maratón más importante del  país, debido a que participaron 8 mil corredores, recaudando 1 millón de pesos que se fueron donados  a ocho fundaciones de beneficencia.

Asimismo más de 70 mil alumnos participaron en el programa “Juguemos” y “Hora de Moverse” en los que  les invitan a la activación física y  les proporcionan  información nutrimental. De igual forma, la Copa Coca-Cola contó con la participación de 57 mil estudiantes de México y Argentina.

Desarrollando la Sociedad

Como parte de las acciones para el desarrollo de la comunidad y el medio ambiente se realizó el programa de Voluntariado Arca Continental ( Volar) que integra a colaboradores y empresa a favor del desarrollo sustentable.

“En lo que se refiere a las acciones para apoyar a la comunidad y el cuidado del medio ambiente, se realizó el programa VOLAR y con sus tres principales iniciativas: “Día Anual del Voluntariado”, “Día Anual de la Sustentabilidad” y “Navidad con Sentido” en el que participaron 8,800 colaboradores como voluntarios en 32 ciudades de México, Ecuador, Perú y Argentina”, explicó.

Bajo este programa de voluntarios, se recolectaron 17 mil juguetes en Navidad, para niños de escasos recursos; Se rehabilitaron 39 escuelas y espacios públicos, plantando más de 12 mil árboles, limpiando 25 kilómetros lineales de cuerpos de agua y recolectando cerca de 49 mil kilogramos de residuos.

Bienestar Social

 “En Bienestar Social, dedicamos importantes esfuerzos a la capacitación de los colaboradores, con una currícula integral que incluye tanto temas técnicos relativos a sus necesidades laborales, como contenidos útiles para su crecimiento personal y familiar”, explicó  Francisco Garza Egloff.

Declaró que como parte de su compromiso para apoyar el desarrollo integral de la mujer, se capacitaron alrededor  de 9 mil 700 mujeres emprendedoras en los diferentes programas implementados en México, Ecuador, Argentina y Perú, quienes llevaron a cabo cerca de mil proyectos productivos para empoderar a la mujer dándole herramientas para su crecimiento personal, familiar y empresarial.  Anspac, Destapando mi Emprendimiento, Taller Mi Negocio y Potencia México, son algunos de los programas que apoyaron a más de 20 mil mujeres.

Cadena de Valor

Conscientes de que el éxito de la estrategia de sustentabilidad depende de los involucrados en la cadena de valor, se dio capacitación a más de 11,500 detallistas, reflejándose en un incremento promedio del 15% de ganancias en sus negocios. En 2016 se dio continuidad al programa de Excelencia Operacional y procesos de mejora continua, logrando la certificación de cinco mil 772 colaboradores y 6 centros de operación dentro del modelo, sumando así un total de 11 Centros de Referencia de Excelencia Operacional certificados.

“Este año se invirtieron más de 43 mil horas de capacitación en materia de seguridad a los colaboradores, sumando 33 Centros de producción certificados en la Norma de Seguridad y Salud Ocupacional con una disminución de 34% de la Tasa de Tiempo Perdido por Incidentes (LTIR, por sus siglas en inglés) con respecto al año anterior”, detalló el directivo.

Para dar continuidad al programa de Excelencia Operacional y procesos de mejora continua, se certificó a cinco mil 772 colaboradores y 6 centros de operación dentro del modelo, sumando así un total de 11 Centros de Referencia de Excelencia Operacional certificados. Con la impartición de 20 mil distintos cursos más de 65 mil trabajadores ampliaron sus conocimientos y se brindó apoyo  a  cerca de mil empleados para culminar sus estudios de educación media y superior.

Cuidado del Medio Ambiente

Uno de los  objetivos prioritarios de Arca es la conservación del medio ambiente y la disminución del impacto de sus operaciones, con una visión de ser líderes en la conservación de recursos naturales en los lugares donde operan.

“En 2016, alcanzamos grandes logros en los principales indicadores de sustentabilidad, como un índice de Consumo de Agua de 1.71 litros,  por litro de bebida producida, reduciendo así el consumo de esta agua en más de un 26% con respecto a 2010”, mencionó Garza Egloff.

Entre las metas fijadas para el 2020 son reducción de consumo de agua que se logró ya en un 26 %; 15% en la reducción de la huella de carbono por botella producida; 25% de la energía que consume proviene de fuentes renovables; EL 90% de residuos son reciclados, por lo que la planta Insurgentes obtuvo la Certificación Cero Residuos.

Otro logro significativo de la Estrategia, fue la reducción de emisiones relacionadas a la producción de bebidas en un 15% desde 2010, además de incrementar el porcentaje de energía eléctrica que consumimos generada por fuentes renovables, como la eólica o por biomasa que en México ya alcanza el 41%.   

Gestión de Riesgos

En 2106, se implementó una nueva Política de Gestión de Riesgos y se llevó a cabo diversos programas para evaluar y controlar contingencias. Así mismo, se aplicó un nuevo Código de Ética y Políticas de Conducta, modificado y mejorado para incorporar algunas de las mejores prácticas a nivel internacional, tras un proceso que comenzó con un diagnóstico integral del documento y su comparación contra una selección de los más avanzados del mundo.

“Todos estos avances e iniciativas refrendan el compromiso de Arca Continental de actuar como un agente de cambio positivo para la sociedad e impulsar el desarrollo de comunidades a las que servimos, minimizando nuestro impacto ambiental y procurando el bienestar integral de colaboradores, consumidores, clientes, proveedores y comunidad en general”.

 “Durante 2017 continuaremos con los esfuerzos para desplegar la Estrategia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad y así alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. Les invitamos a sumarse al diálogo que mantenemos de manera abierta y constante con nuestros grupos de interés”, concluyó.

Francisco Garza Egloff y Manuel L. Barragán Morales