26
Mié, Jun
465 New Articles

Caja Popular Mexicana otorga más de medio millón de créditos

Noticias
Typography

Se compromete cooperativa a promover la libertad financiera familiar de sus más de 2 millones 300 socios.

Guanajuato, México.- Más de medio millón de créditos fueron otorgados a lo largo del 2017 en Caja Popular Mexicana, refrendando así el compromiso de ser parte del crecimiento de nuestros socios.

La suma del conteo de créditos se mantiene a unos días del cierre definitivo del año, en 531 mil 126 créditos autorizados y entregados, lo que representó un movimiento de 17 mil 437 millones 801 mil 374 pesos.

Con este flujo de efectivo, se pudieron desarrollar actividades económicas como gastos de consumo personal o familiar, remodelación, ampliación o compra de vivienda, pago de deudas a terceros, compra de producto para locales comerciales, inversiones en producción agrícola, gastos médicos, vacaciones, gastos escolares y por supuesto la compra de vehículo nuevo o semi nuevo, para uso personal o de trabajo.

La línea de productos de crédito que ofrece la cooperativa, otorga recompensas a los asociados que manejan adecuadamente sus cuentas de ahorro y crédito, pagando en tiempo y forma, así como persistiendo en el ahorro, esta dinámica, les ofrece una tasa de interés preferencial, menor al 1.5% promedio mensual.

En este rubro la cooperativa desplegó un total de 202 mil 379 créditos, por un monto de 8 mil 568 millones 764 mil 190 pesos. Generando así una dinámica de compromiso con los llamados “socios cumplidos” que suman al cierre de este año, más de 711 mil 738 socios. Caja Popular Mexicana, registró un crecimiento en membresía superior al 7% en relación al 2016, donde en total sumó 142 mil 185 nuevos socios, ahora en el cierre del 2017 suma 144 mil 650 socios, aun faltando el cierre del último mes.

La fuerza de la mujer en la economía se mantiene en la estadística de la cooperativa, representando el 54.74% del registro con 1 millón 269 mil 066 mujeres con cuentas activas en la cooperativa.

La expansión en membresía, se sumó al esfuerzo por hacer llegar los servicios financieros de calidad a más mexicanos, con la apertura en el mes de diciembre de la sucursal número 463 en la ciudad de León y que vino a complementar una inversión superior a los 14 millones de pesos en la modernización de cuatro sucursales más en los estados de Nayarit  y Guanajuato, como parte de una oleada de actualización de instalaciones para ofrecer un mejor servicio.

Caja Popular Mexicana está firme en 260 municipios de 26 estados de la república mexicana. 

Más de 400 mil remesas pagadas

La cooperativa de ahorro y préstamo buscó, a través de convenios con las remesadoras más importantes a nivel internacional, acercar familias.

En total 445 mil 863 envíos de dinero se concretaron del extranjero a México sumando un gran total de 4 mil 356 millones 705 mil 919 pesos. El registro de pago de remesas en Caja Popular Mexicana, contribuyen para el historial de ingresos, facilitando así los trámites de crédito.

El Promedio mensual de gado de remesas fue de 19 millones 397 mil 253 dólares en las sucursales.

Promueve cooperativa cultura del ahorro

Fomentar el hábito del ahorro es un esfuerzo constante en Caja Popular Mexicana, a través de programas para prácticamente todas las edades, desde los llamados menores ahorradores, que sumaron al cierre del año 326 mil 483 niños y niñas antes de 18 años.

En los dos productos especializados para menores, Cuenta Amiga y Mi Alcancía Junior, se sumaron 456 millones 580 mil 811 pesos captados, manifestando claramente el alcance de los proyectos para fomentar esta cultura.

En el global de la cooperativa, en nueve productos de ahorro, se sumaron 38 mil 312 millones 711 mil 852 pesos, a unos días de concluir el año.

Comprometidos con la legalidad

Caja Popular Mexicana, como el movimiento cooperativo surgieron para ofrecer oportunidades a la clase más necesitada de nuestro país, es por ello que la legalidad y los valores siempre han sido la base de su operación.

En 1995 la cooperativa cumplió con los requerimientos que las autoridades federales le establecieron para operar dentro del marco legal del sistema financiero mexicano.

Actualmente nos regula la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; además informa sobre todas sus actividades y servicios a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Caja Popular Mexicana, es una de las 157 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo autorizadas. En éstas se concentran cerca del 90% de los activos de todos los socios de cajas populares que existen en México.

Integra Caja Popular Mexicana incentivos económicos a universitarios

En el 2017, Caja Popular Mexicana amplió las expectativas de más de 9 mil estudiantes, quienes se vieron beneficiados con el programa de Ayudas Escolares.

Este año, además se incorporó a los socios universitarios, quienes tuvieron la oportunidad de acceder al beneficio entregado a los mejores promedios consolidando una ampliación de este beneficio.

En total se entregaron este año, 23 millones 886 mil 737 pesos a 9 mil 145 estudiantes de niveles de primeria, secundaria, preparatoria, bachillerato, técnico superior universitario y nivel licenciatura.

En nivel primaria, se entregaron ayuda a promedios superiores al 9.4, en total 3 mil 934 reconocimientos económicos por 7 millones 871 mil 934 pesos; en secundaria el monto llegó a 10 millones 141 mil 068 pesos, a razón de 3 mil 620 estudiantes beneficiados.

Para el bachillerato, se destinaron 5 millones 85 mil 741 pesos, orientados a mil 412 estudiantes que superaron el promedio de 9.0.

Ciento setenta y nueve estudiantes técnicos superior universitario y de nivel licenciatura, tuvieron la oportunidad por primera vez de alcanzar un beneficio que significó 787 mil 993 pesos, todos ellos socios activos en la cooperativa que tienen la posibilidad de incentivar su preparación profesional en base a este programa.

Caja Popular Mexicana forma parte de un sector cooperativo mexicano fuerte, integrado por más de 7 millones de familias, que han encontrado en la cooperación, la oportunidad de alcanzar la independencia económica.

La cooperativa trabaja unida y respaldada por la Confederación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México ( CONCAMEX) que representa a las instituciones que buscan una mejora constante en la economía.

CAJA POPULAR MEXICANA A NIVEL NACIONAL

Número de socios: 2 millones 318 mil 364

Número de niños ahorradores: 326 mil 483

Número de sucursales: 463

Presencia: 260 municipios de 26 estados de la República.

(Cifras a noviembre de 2017)