19
Vie, Abr
278 New Articles

Fallecen dos adultos mayores en asilo que no contaba con permisos para operar

Noticias
Typography

La Secretaría de Salud señala que solo 117 asilos cuentan con certificación.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Foto/Iván Mata (El Norte)

Monterrey, México.- Una casa que opera como asilo para Adultos Mayores,donde se registro un incendio que dejó como saldo dos personas muertas y más de 17 personas heridas, no contaba con el Aviso de Funcionamiento ni las certificaciones requeridas para poder brindar una atención de calidad de vida a los Adultos Mayores, informó la Secretaría de Salud de Nuevo León.

 "El establecimiento ubicado en Río Tamesí No. 118, Colonia Roma, en Monterrey, carece de registro sanitario para operar como asilo o estancia" señalo la Secretaría de Salud.

Por lo que la depencia "exhorta a la población a verificar que los establecimientos de este tipo cuenten con Aviso de Funcionamiento, el cual debe estar colocado en un lugar visible, y denunciar a aquellos lugares que operen de forma clandestina", ya que "actualmente en Nuevo León existen 117 asilos certificados para la atención de personas adultos mayores, los cuales cuentan con Aviso de Funcionamiento ante la Secretaría de Salud".

La Secretaría de Salud "establece y vigila el cumplimiento de requisitos específicos para los establecimientos de asistencia social o asilos, entre los que destacan tres rubros:

• Documentales: Aviso de Funcionamiento, aviso del responsable sanitario, rótulo, reglamento interno, manuales administrativos, programa general de trabajo, gafete de identificación del personal, identificación adecuada de pacientes con discapacidad, atención médica propia o por un tercero, personal capacitado, programa de desinfección.

• Infraestructura y Equipamiento: Programa de Protección Civil autorizado, bitácoras de mantenimiento, plan de control contra fauna nociva, abasto de agua potable, servicio sanitario, ventilación e iluminación suficiente, entre otros.

• Seguridad: Extintores, alarma, señalamientos, puertas de salida de emergencia".