18
Jue, Abr
279 New Articles

Exhortan a periodistas a no caer en la manipulación de las “Fake News” en las redes sociales

Desarrollo
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.-  La Asociación de Periodistas de Nuevo León, “José Alvarado Santos” y la Universidad Autónoma de Nuevo León, al hacer entrega del Premio Anual de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz”, edición 2017 y Reconocimientos a la Trayectoria Profesional Periodística, exhortaron a los periodistas y comunicadores a tener una mayor responsabilidad en las publicaciones ante el fenómeno de las "fake news" en las redes sociales, también conocidas como “falsas noticias”  y  no caer en la manipulación de las noticias.

Durante la entrega del Premio Anual de Periodismo "Francisco Cerda Muñoz" 2017, Jesús Óscar González Medina, presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo León "José Alvarado Santos", advirtió de los retos que enfrenta el periodismo al abordar el tema de las noticias falsas y la necesidad de hacer un periodismo crítico y objetivo.

A los periodistas y comunicadores galardonados los invitó a mostrar los hechos reales tal como son, y tener a la sociedad bien informada, pues solo así podremos tener una buena sociedad.

La entrega al premio a lo mejor del periodismo de Nuevo León, evento realizado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, fue presidido por el Dr. Héctor Alvarado Lumbreras, director de Comunicación Institucional de la UANL en representación personal del Rector de la UANL, Ing. Rogelio Garza Rivera; Mtro. Francisco Valdez Rincón, coordinador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y el Mtro. Jesús Oscar González Medina, presidente de Periodistas de Nuevo León,A.C. “José Alvarado Santos”.

Además destacó la presencia, de la Dra. Patricia Liliana Cerda Pérez, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL e hija del maestro Francisco Cerda Muñoz, a quien se le honra con su nombre en el premio anual de periodismo.

Así como Ángel Quintanilla Ibarra, Presidente del Consejo Consultivo Externo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL;   Leopoldo Espinosa Benavides, Cronista de la Ciudad de Monterrey;  Prof. José Ángel Pequeño Ramírez y  el Capitán Carlos García Islas, vocero de la Séptima Zona Militar.

En  reconocimiento a su quehacer periodístico fueron otorgados los Premios Post mortem a Rosaura Barahona Aguayo y Hugo L. del Río León en las categorías de Editorialista y Maestro Periodista. Sus hijas Corina Escamilla Barahona y Rebeca del Río, recogieron los premios en una emotiva ceremonia celebrada el 23 de febrero, en donde fueron recordados con afecto y cariño, sus padres.

Exhorta a los periodistas a seguir capacitándose; Manuel Yarto

Al hablar a nombre de los premiados, Manuel Yarto Wong, profesor de la Universidad Regiomontana, quien recibió el Premio de Maestro Periodista, llamó a los periodistas a trabajar con pasión y los exhortó a seguir preparándose. "Los estudios son necesarios, no nomás la experiencia".

También se distinguió como Editorialista a Gilberto Miranda Jiménez, de Monitor Político.com; en Radio a Gloria Mayela Cano López, de Dominio Digital; Prensa Escrita a David Torres Hernández, del Periódico El Horizonte y TV Azteca Noreste;  Televisión  a Víctor Manuel Martínez Lucio, de Multimedios;  Responsabilidad Social, a Laura Judith Medrano Ramos, de MVS Noticias; Fotoperiodismo a Gabriela Pérez Montiel, de Agencia Cuartoscuro; Periodista Científico, José Eduardo Estrada Loyo, de la Revista Ciencia UANL y en Periodista Digital a Carlos Sergio García Valdez del Periódico ABC.

Se entregaron reconocimientos a la trayectoria profesional periodística: Víctor Salvador Canales Sánez, periodista decano por 56 años, Zenón Margarito Escamilla  Gutiérrez por 37 años; Édgar Eduardo Rivera Ríos por 30 años; José Martín Banda Rangel por 30 años, María Cristina Armadillo Ríos por 27 años y Melva Frutos Ayala por 20 años.

Así como a Fernando Cavazos Gutiérrez por 36 años; Olga Lilia Reyes Sandoval por 36 años; José Isabel del Real por 40 años; José Manuel Landeros García por 32 años; Gustavo Mendoza Lemus, 12 años;  Bernabé Contreras Salas por 30 años, Alberto Abrego Rodríguez por 29 años; Ricardo Alanís Carreón por 26 años, Isaías Ernesto Herrera Arizpe por 25 años,  Otoniel Arrambide Villarreal por 20 años; Efraín Aldama Villa por 19 años y Teresa González Villagómez por 12 años.