19
Mié, Feb
534 New Articles

‘Construyo Contigo’ de CEMEX ha contribuido a mejorar la situación de vivienda de más de 5,700 familias mexicanas

Inclusión Social
Typography

Actualmente, en el Estado de México, CEMEX desarrolla uno de los proyectos de mayor alcance de ‘Construyo Contigo’.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, N.L.- El programa ‘Construyo Contigo’ de CEMEX está dirigido a la población en la base de la pirámide, un segmento en el que la mayoría de la vivienda es autoconstruida. Este método, si bien permite ahorros en mano de obra, puede llegar a ser bastante costoso y tardado para familias con ingresos mínimos.

 

Por lo que ‘Construyo Contigo’ funciona a través de un proceso integral que permite brindar vivienda adecuada y sostenible en un periodo máximo de tres meses. Para que las viviendas cumplan con dichos parámetros, la primera etapa de ‘Construyo Contigo’ consiste en el programa de capacitación ‘Yo Construyo’, impartido en alianza con el Tecnológico de Monterrey. En las pláticas y talleres del programa, los participantes adquieren conocimientos básicos de construcción que les permiten diseñar y construir su vivienda.

Posteriormente, los participantes inician labores en el Centro Productivo de Autoempleo donde elaboran prefabricados de concreto como blocs, bovedillas y viguetas para la construcción de su vivienda. De esta manera, los participantes ahorran costos de materiales y mano de obra. Para la etapa de acabados, CEMEX forma alianzas con distribuidores de materiales y microfinancieras cercanas a la comunidad en la que se lleva a cabo el proyecto para la dispersión de materiales de construcción por medio de una tarjeta prepagada con una combinación de crédito y subsidio. Además, la integración social de la comunidad se ve favorecida durante el desarrollo del proyecto a través del trabajo en equipo y talleres comunitarios.

Juan Romero, Presidente de CEMEX México expresó que “en CEMEX buscamos crear oportunidades a través de negocios sociales e inclusivos que beneficien a las comunidades en las que operamos” y "a través de programas como ‘Construyo Contigo’ ayudamos a construir mejores comunidades mediante el acceso a una vivienda adecuada”.

‘Construyo Contigo’ establece alianzas público-privadas y basa su proceso de autoconstrucción en el desarrollo de capacidades y habilidades en los mismos beneficiarios para que, de manera conjunta, todos participen en el proceso constructivo de viviendas con criterios sostenibles.

Actualmente en las comunidades de San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán, en la zona metropolitana de Toluca, en el Estado de México, CEMEX está desarrollando uno de los mayores proyectos de vivienda social del programa de autoconstrucción ‘Construyo Contigo’.

Este esfuerzo brindará techo a aproximadamente 500 personas y se suma a las iniciativas emprendidas por CEMEX para mejorar la calidad de vida de por lo menos 15 millones de personas a nivel global para el año 2020.

A la fecha, se han realizado proyectos de ‘Construyo Contigo’ en los estados de México, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, mejorando la calidad de vida de más de 5,700 familias mexicanas y fomentando la construcción de comunidades sostenibles.