25
Jue, Abr
296 New Articles

Será Laboratorio de Innovación Social alianza para las emergencias

Sostenibilidad
Typography

San Pedro Garza García, México, UDEM.- Los desastres naturales pueden traer consigo penas y dificultades, pero también pueden convertirse en áreas de oportunidad para la prevención, la mejora y demostrar la solidaridad.

 

Después de que ocurrieron los últimos desastres naturales en México,  la comunidad de la Universidad de Monterrey se mostró solidaria brindando su apoyo, es por ello que ahora se decidió dar un siguiente paso. Mediante la firma de un convenio entre la UDEM y la Fundación CMAX, una organización que promueve y apoya ideas innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente, se crea el Laboratorio de Innovación Social para la Emergencia (LISE), en el que participarán en diferentes capacidades hasta 25 organizaciones.

El evento tuvo lugar en la UDEM, en donde se dieron cita Alicia Cantón Guzmán, directora de Comunidad Universitaria UDEM y Nicolás García Mayor, fundador y director general de CMAX Foundation Inc., quienes signaron el documento que dará pauta para el trabajo conjunto que se tendrá en estos temas cuando la situación lo amerite.

“El hacer es el nuevo decir. Podemos hablar mucho, pero lo que en realidad necesitamos es que muchas personas estén haciendo. El año pasado, luego del terremoto, estuve recorriendo las áreas que fueron fuertemente afectadas y detectamos muchas cosas por mejorar, pero también cosas excelentes que se han hecho y entre ellas el gran compromiso de la ciudadanía, que salió a la calle con un gran amor al prójimo a tratar de ayudar. Esa energía creo que la podemos coordinar de una mejor manera y creo que lo vamos a lograr con este laboratorio”, expresó el emprendedor argentino.

Con esta  iniciativa la finalidad es permitir a los ciudadanos a ser agentes de cambio y poder construir soluciones sociales, innovadoras y sostenibles; es decir, no sólo darle solución a los problemas que trajo consigo el desastre natural, sino que la solución se convierta en una opción de mejora para la comunidad después de la tragedia.

El LISE trabajará mediante la investigación de áreas de oportunidad, la organización de talleres, la evaluación de la viabilidad y la implementación del proyecto.

La primera acción del LISE se realizará este lunes 16 y martes 17 en la ciudad de Oaxaca, en uno de los lugares más afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, el taller “Innovación para la prevención: Planificación estratégica en terremotos”, el cual tiene el objetivo de conocer las experiencias que las personas vivieron durante el temblor e identificar las fortalezas y acciones destacas, así como también los principales problemas y amenazas de la región.

“El modelo de la UDEM busca que sus estudiantes toquen esa realidad, que salgan de sus burbuja. Lo que no conocemos no lo podemos amar, no lo podemos entender ni transformar. Esta iniciativa enriquece el ecosistema de innovación social de la UDEM, nos da una oportunidad más para que nuestros alumnos se acerquen más a esa realidad y generen propuestas y soluciones en la prevención de desastres”, detalló Cantón.