19
Vie, Abr
277 New Articles

Estudio de viabilidad de Fundación Iberdrola: Energía y agua en las comunidades de Oaxaca

Sostenibilidad
Typography

Ciudad de México.  Fundación Iberdrola, en conjunto con las organizaciones civiles Save the Children y Energías sin Fronteras, llevó a cabo en 2017 un estudio de viabilidad de suministro de agua potable y electrificación en beneficio de 3,900 personas que viven en comunidades rurales del poblado de Coatecas Altas, Oaxaca, en el marco del pilar de Acción social.

Entre las problemáticas que se detectaron está la escasez de recursos en salud, educación, suministro de agua potable y energía. Asimismo, debido a la falta de oportunidades para sus habitantes y alto analfabetismo, la migración de los jóvenes hacia otros estados es constante.

Fundación Iberdrola, Save the Children y Energía sin Fronteras enfocaron sus esfuerzos en recabar información en las localidades de Coatecas Altas, como Chepeginio, El Poblete, Las Salinas, El Pochotlillo y Tepehuaje, con el objetivo de identificar las necesidades de sus habitantes en suministro de agua potable y electrificación, principalmente.

Bajo una metodología basada en investigación, trabajo de campo, visitas a las comunidades y reuniones con sus habitantes, se logró analizar, detallar y priorizar las posibles propuestas de intervención que permitan obtener un mayor impacto positivo en la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos en esta población.

Entre las principales necesidades de la población se detectó lo siguiente: Viviendas sin conexión a la red eléctrica, a pesar de contar con la infraestructura en la comunidad. Baja potencia para proveer los centros de salud y escuelas, disminuyendo la calidad de los servicios de salud, educativos y tecnológicos, así como vialidades y centros de recreación de la comunidad sin iluminación.

En el rubro del suministro de agua, el abastecimiento de agua insuficiente de la comunidad en época de sequía. La presencia de pequeños pozos, distribución por sistemas de gravedad mediante mangueras y falta de agua entubada que no garantiza la calidad óptima para su uso y consumo.

Escuelas y centros de salud sin agua potable, y el uso de letrinas húmedas o secas en hogares y centros comunitarios debido a la falta de agua

¿Cuál fue la propuesta de intervención?

Los resultados del estudio permitieron trabajar en una propuesta de acciones de mejora que fue presentada a los comités y representantes de la comunidad, así como a dependencias locales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para su conocimiento y validación.

Dentro de la propuesta de intervención destacaron actividades y obras que tienen como objetivo buscar la sostenibilidad de la comunidad en materia de suministro de agua y electrificación, como: trabajar en conjunto con las autoridades locales para mejorar la organización e implementación de programas en abastecimiento de agua y energía, talleres de prevención relacionados con salud e higiene, capacitación para la mejora en la gestión y mantenimiento de la infraestructura de las instalaciones eléctricas, así como para el suministro y manejo de agua en la comunidad, entre otras.