19
Vie, Abr
284 New Articles

En NL designan a la titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Noticias
Typography

Con nformación de Jorge Galván Navarro/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- María de la Luz Balderas Rodríguez fue designada como titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas. El nombramiento tendrá que ser ratificado por el Gobernador interino.

 

Para la designación del titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas. el gobierno estatal junto con Universidades y Organizaciones de la Sociedad Civil, realizaron un proceso de selección abierto para elegir a cuatro candidatos, entre ellos Balderas Rodríguez, que este día comparecieron ante el jurado y representantes de colectivos de víctimas como Amores de Nuevo León y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León.

Balderas, quien obtuvo nueve de los 10 votos del jurado, dijo que una de sus primeras acciones será el lanzar la convocatoria para conformar una Comisión Ciudadana, así como trabajar de manera conjunta con la Fiscalía General y los cuerpos de seguridad, además de buscar la profesionalización de los servidores públicos.

Comentó que esperarán a que la Federación les asigne su presupuesto que oscila en 282 millones de pesos para todas las entidades del País.

Balderas ocupa a la fecha la Dirección General de la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer en el Estado. Cuenta con 30 años laborando en la extinta Procuraduría General de Justicia, lapso en el que ha ocupado puestos desde Escribiente, Delegada del Ministerio Público y Agente del Ministerio Público Investigador Especializada en Delitos Sexuales cometidos a menores.

También fue Coordinadora de Agentes del Ministerio Público del Área Metropolitana de la Zona Norte, así como de la Zona sur, Directora de Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas de Delitos y Testigos, y Directora de Atención Ciudadana.

Genaro Alanís de la Fuente, Secretario General de Gobierno, detalló que esta Comisión dependerá del Estado y que coadyuvará en los requerimientos de la misma y agregó que "quizá a Nuevo León se le pudiera considerar como punta de lanza de integrar esta Comisión con una total transparencia, porque es la verdad. Se integró una Comisión de diversas personalidades tanto de las universidades como de la sociedad civil, y por ende, no existe ningún favoritismo para alguien en específico. Entonces, eso nos hace sentirnos muy a gusto de que la maestra (Balderas) habrá de encabezar esta Comisión con mucho sentido de responsabilidad".

Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, invitó a los tres candidatos: Francisco Javier Ávila Navarro, Mario Alberto Hernández Rodríguez y Rafael Valero Alanís, a que se sumen en este proyecto en pro de las familias de personas desaparecidas.