25
Jue, Abr
304 New Articles

F.G. Haghenbeck lleva al lector a conocer la mexicanidad desde la visión de Frida Kahlo

Noticias
Typography

No es una biografía más sobre Kahlo

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- F.G. Haghenbeck en la novela El libro secreto de Frida Kahlo (OCEANO), mediante su narrativa lleva al lector a conocer sobre la mexicanidad, la cual se va dar desde la visión de Frida Kahlo, pero también conoce a la Frida que desde la cocina mexicana crea un vínculo con su familia y sus amigos.

Haghenbeck quien estuvo presentando su obra en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2018, recordó que este libro fue editado hace 10 años y tuvo como nombre Hierba Santa, pero hoy que OCEANO lo vuelva a editar él rememora que “en ese momento (hace 10 años) ocupe a Frida como un pretexto para poder investigar lo que es la mexicanidad, poderme contestar cosas cómo lo es el folclor mexicano, la comida, la familia, el sufrimiento y por eso la aborde en ese momento, porque si considere que Frida es como la máxima representante de lo que es ser mexicano, en esa parte melodramática que tiene, nos representa más como mexicanos”.

Agregó que “no fue una biografía más, fue abordarlo de una manera distinta, de una manera más lírica, más poética, como si fuera una fábula o un cuento de hadas”, en el cual Frida va narrando al lector esa relación que tiene con la muerte, como fueron sus relaciones personales, pero también esa relación con la comida que le permite estrechar sus relaciones familiares y de amistad.

Por lo que él queda con una admiración por la Frida “hogareña, la casera, la que cocinaba, la que a través de la cocina reunía a las hermanas, a su mamá, a su papá, a Diego, hasta la ex mujer de Diego, a los amigos”, por lo que la Casa Azul se convierte “en un símbolo en donde todo mundo iba no nada más a verla, sino también a comer, a platicar, se volvió un símbolo cultural pero por ella misma”.

El también autor de Trago amargo dijo que aún queda por conocer distintas facetas de la vida de Frida, como es cuando se involucra en la vida política, la lucha por el derecho del voto femenino, en las luchas sindicales, en la recepción de los españoles que llegan a México, “yo creo que todavía nos falta revisar algunas facetas de Frida”.

Haghenbeck dijo que entre sus próximos proyectos se encuentra el estreno de una serie de Netflix basada en su novela El diablo me obligo, en tanto que en OCEANO se va publicar la novela Deidades menores con la cual ganó el Premio José Rubén Romero.