16
Mar, Abr
286 New Articles

Suscribirá COTAI Carta Internacional de los Datos Abiertos

Noticias
Typography

Con información de Jorge Galván Navarro

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Buscando fomentar buenas prácticas para el establecimiento de la publicación de la información en datos abierto, es que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI)  va suscribirse a la Carta Internacional de Datos Abiertos.

 

El Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, explicó que "la Carta Internacional de Datos Abiertos es una iniciativa de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y expertos en la materia que establece que la Comisión adopte la práctica de la publicación de la información en datos abiertos según estándares que establece la misma carta".

Mencionó que algunos países adheridos al documento son Chile, Guatemala, Francia, Italia, Filipinas, Corea del Sur, México, Reino Unido y Uruguay.

“Con lo cual estaremos estableciendo buenas prácticas para el establecimiento de la publicación de la información en datos abierto”, dijo.

Durante la sesión se atendieron 12 resoluciones sobre diversos sujetos obligados y se impuso una multa al exalcalde del municipio de Iturbide, por falta de respuesta a una solicitud de información.

Durante la 11ª. Sesión Ordinaria del Pleno  se aprobó la firma de un convenio de colaboración con el municipio de Apodaca, misma que se celebrará este jueves 21 de marzo.

Sierra Gómez informó que, de la semana del 13 al 19 de marzo, la Dirección de Capacitación instruyó a cerca de 120 servidores públicos en los temas del Sipot, generalidades de la ley, protección de datos personales, clasificación de la información, solicitud de información, recursos de revisión e Infomex.

La capacitación se impartió en los municipios de Iturbide, Hualahuises, Galeana, General Terán, Montemorelos, Allende, Rayones y Linares, así como en al sindicato de este último.

En el caso de los programas los “Valores de la Transparencia” y “No te Enredes en las Redes” se impactó a alrededor de mil 700 alumnos de escuelas primarias.

También se visitó la secundaria No. 37 General Mariano Escobedo, donde se impartió a 65 estudiantes la charla “Guía de Seguridad en Internet”.