18
Jue, Abr
279 New Articles

Oxana Vasilievna, una apasionada de la nanociencia

Desarrollo
Typography

La investigadora nació en Ucrania, se formó en Rusia y contribuye a la ciencia en México.

Por Teresa Garza

Monterrey, México, UANL.- La ciencia inquietó a Oxana Vasilievna Kharissova desde que era niña; en México encontró el lugar para desarrollar su pasión.

 

Nacida en Ucrania, pero educada en Rusia, la investigadora es reconocida a nivel mundial por sus aportaciones a la nanociencia.

Desde su llegada a México, en 1995, Vasilievna Kharissova se ha desempeñado como profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde es pionera en la síntesis de nanoestructuras de carbono como nanotubos de carbono, fullerenos, grafeno y nanodiamantes.

"Cuando era chiquita abría los lápices y veía el grafito para entender su forma; el diamante es transparente y bonito pero es carbono, entonces, yo no entendía porque uno es transparente y el otro es todo obscuro, pero después empecé a entender que hay algo dentro que funciona diferente.

“Mi pasión es precisamente en la ciencia, por ver estas estructuras que se pueden formar a nivel tan pequeño. Nosotros podemos obligar que los átomos estén unos juntos a otros para producir nuevas estructuras, nuevas propiedades", señaló Oxana Vasilievna.

La investigadora nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt estudió la Licenciatura en Geoquímica en 1993 y la Maestría en Ciencia de la Cristalografía en 1994, en la Universidad Estatal de Moscú, Rusia.

Su formación en el campo de la investigación se la debe a México, pues fue en la UANL donde estudió el Doctorado en Ingeniería de Materiales, en 2001. En ese mismo año, inició labores en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

“Realmente me gusta trabajar aquí en México porque es un país donde veo que hay muchas oportunidades para los jóvenes, hay muchas becas, apoyo del gobierno, de las universidades.

“Es un país de maravilla, aquí puedes hacer lo que te gusta, lo que te apasiona. Los jóvenes de México son bastante inteligentes, son muy creadores, son bastantemente soñadores”, aseguró la investigadora.

Desde hace más de 20 años, Oxana Vasilievna llegó a México con la convicción de aportar su conocimiento y contribuir al desarrollo del país.

Desde 2005, ha desarrollado 11 patentes sobre nanociencia. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales y sus trabajos de investigación se han citado 826 veces por científicos alrededor del mundo.

Ha sido responsable de 15 proyectos enfocados en el desarrollo de nuevos nanomateriales con su aplicación a industrias mexicanas y compañías internacionales.

“La ciencia tiene mucha importancia para la humanidad, con la ciencia tenemos luz, radio, internet. La ciencia está generando muchos desarrollos que estamos usando en la vida cotidiana, es crecimiento para el país y el mundo”, puntualizó la investigadora.

Impulsa la ciencia a jóvenes mexicanos

En los últimos años, la doctora Oxana ha mostrado gran interés por involucrar a los jóvenes en la investigación científica.

Desde los laboratorios de la UANL, la investigadora trabaja en el desarrollo de nuevo conocimiento junto a los jóvenes universitarios.

“Las nanoestructuras de carbono son bastantemente interesante porque son huecos por dentro y pueden ser bastantemente largos; en este momento estamos viendo que no solamente podemos aplicar como reforzamiento de polímeros, de metales y de cemento.

“Estamos trabajando con los muchachos de Biología, descubriendo cómo estas estructuras pueden contribuir al análisis más rápido y detectar algunas enfermedades tales como influenza, cáncer de próstata, incluso Alzheimer o Parkinson”, detalló la profesora de la UANL.

En 2002, Oxana fue galardonada con el Premio de Investigación UANL en el área de Ingeniería y Tecnología. En 2017, recibió el Reconocimiento Flama Vida y Mujer UANL 2017, en la categoría Docencia e Investigación.

Desde 2010, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente, es profesora-investigadora y Secretaria de Vinculación e Innovación de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL.

“Quisiera agradecer a México y la Universidad, que es donde yo crecí como doctora, es donde ya estoy trabajando y quisiera invitar a todos los jóvenes, muchachos y las chicas que todos somos iguales y podemos contribuir a que nuestro país México crezca”, puntualizó.