20
Sáb, Abr
285 New Articles

Instala UANL comisión especial contra COVID-19

Desarrollo
Typography

Los líderes estudiantiles se reunieron con el Rector de la Máxima Casa de Estudios

Por: Guillermo Jaramillo / Fotografía: Efraín Aldama

Monterrey, México. UANL (puntou.uanl.mx).- Ante la difusión de información alarmante y poco comprobable a través de las redes sociales, en la Torre de Rectoría se atendieron dudas y comentarios de los líderes estudiantiles, a quienes se comisionó como voceros de la información oficial de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

 

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, estuvo acompañado por el Director del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, Edelmiro Pérez Rodríguez; y el Coordinador del Departamento de Epidemiología Hospitalaria del HU, Adrián Camacho, quien fue el encargado de dar una charla informativa sobre las generalidades del COVID-19, que ya ha presentado casos en el Estado.

Una de las dudas más significativas fue la suspensión de clases por parte de la UANL, luego de que otras instituciones estudiantiles realizaron dicha acción.

Asimismo, el ejecutivo universitario informó que en este momento no se suspenden las clases en la Universidad. Sin embargo, la comisión se encuentra trabajando en una plataforma en línea en la que los profesores pudieran trabajar con el estudiante, si llegara a requerirse.

“El día de hoy se instaló la Comisión Especial para Prevención y Atención del COVID-19, del Honorable Consejo Universitario, en la que también se integran expertos del área de la salud de nuestras escuelas y facultades. 

Las autoridades de salud instaron a los estudiantes a actuar de manera responsable y ser ellos los portadores de la información oficial para ser compartida con sus compañeros.

Garza Rivera informó a los jóvenes sobre la instalación de la Comisión Especial para Prevención y Atención del COVID-19, con la intención de tomar todas las medidas necesarias para las próximas tres semanas. En este periodo de tiempo se espera una significativa alza en los casos.

Hasta el momento, se encuentra suspendido el sistema de intercambios académicos. La UANL ya se ha puesto en contacto con los estudiantes en el extranjero.

Es mejor prevenir

“Estamos en comunicación permanente. En cualquier momento que la comisión nos dé la sugerencia de suspender las clases, inmediatamente lo haremos.

“Creo en la ética y el profesionalismo, tanto en el sector de salud del estado y a nivel federal. No hay que entrar a la otra epidemia que es más peligrosa, que es el pánico.

“De ser necesaria la suspensión de clases presenciales, estamos preparados para realizar las actividades académicas en modalidad no estandarizada u opción en línea y las de investigación y administrativas de manera virtual para que estudiantes, profesores y personal administrativo puedan trabajar desde sus domicilios”. Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL.

“Con base en ello y en la opinión de nuestros expertos en salud pública y especialistas en la materia, hemos implementado una serie de medidas preventivas y sanitarias durante el mes de marzo para contener la expansión del COVID-19 y salvaguardar la salud de nuestros estudiantes y profesores, y coadyuvar a evitar la propagación de la enfermedad”, dio lectura al comunicado Garza Rivera.

Recomendaciones

Entre las medidas de prevención vertidas por las autoridades universitarias y de salud destacan el evitar los saludos de mano o beso, los eventos masivos en lugares cerrados, la cancelación de eventos, viajes internacionales. Se obliga a tener abasto suficiente de material higiénico.

Camacho señaló que los cubrebocas no garantizan evitar el contagio, de hecho, la mayoría de la población no está acostumbrada a portarlos y por ello mismo resultan molestos, obligando al usuario a estar constantemente acomodándolo con las manos. Esta acción pone en riesgo su salud. 

Las autoridades descartaron el rumor de que se había identificado un caso de COVID-19 al interior de la Universidad. Hicieron hincapié en no dejarse influenciar por el pánico.

La Facultad de Ciencias Químicas ha desarrollado un gel, bajo el nombre UNI Gel, para distribuirlo lo más pronto posible en los campus universitarios.

En caso de presentar síntomas, la fiebre es el indicador para hacer una llamada al HU: Conmutador (81) 8389-1111.