25
Jue, Abr
292 New Articles

Guía para hipocondriacos: no toda gripe es coronavirus, aprende a diferenciarlos

Desarrollo
Typography

Ciudad de México.- ( UVM) En medio de la pandemia no podemos evitar ser un poco hipocondríacos y asustarnos al primer síntoma de gripe que presentemos. Pero para que eso no te siga pasando en esta pequeña guía te vamos a enseñar cómo diferenciar el coronavirus de cualquier otra enfermedad.

El COVID-19 ha puesto al mundo de cabeza, hace unos días la OMS declaró esta enfermedad oficialmente como una pandemia y pidió al mundo comenzar a tomar precauciones para minimizar el número de contagios. Esto puso alerta a todos, porque por primera vez en la historia moderna, nos enfrentamos a una crisis de salud global.

¿Cómo diferenciar el coronavirus de la gripe o la alergia?

Como en todas las emergencias, los humanos tendemos sentir un poco de pánico y paranoia, por el miedo a contraer el virus. Nos mantenemos alerta sobre cualquier síntoma que pudiéramos llegar a presentar y más de uno ha llegado a confundir la gripe y le alergia con COVID-19.

Es importante que antes de llamar al número de emergencia verifiques que tus malestares podrían pertenecer a este virus, pues en estos momentos los sistemas de salud deben guardar recursos para hacer frente a esta pandemia. Esto quiere decir que no pueden realizar test de coronavirus a todos aquellos que tienen una mínima sospecha y guiados por la hipocondría creen que tienen esta enfermedad.

Por eso para ayudarte y tranquilizarte un poco hemos creado esta guía para que sepas cómo diferenciar el coronavirus de cualquier otra enfermedad.

Antes de iniciar con los métodos para diferenciar el coronavirus de otra situación tenemos que aclarar cuáles son los síntomas más importantes del COVID-19 según la OMS:

Tos seca

Fiebre

Sensación de falta de aire

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que estos serán los síntomas por los que te podrás guiar en un primer momento.

Cómo diferenciar el coronavirus de la gripe

El virus más común en prácticamente cualquier época del año es la gripe que por sus síntomas puede llegar a confundirse con coronavirus, pero si prestas un poco de atención a tus malestares podrías llegar a diferenciarlos. 

 Congestión nasal: El primer indicador que podría llevarte a descartar el coronavirus es un clásico de la gripe, congestión nasal. Según los reportes de la Organización Mundial de la Salud solo el 4.8% de todos los enfermos de COVID-19 mostraron congestión nasal.

Cuerpo cortado: A esto se le suman otros conjuntos que no suelen ser característicos del coronavirus como los escalofríos, sensación de “cuerpo cortado” y dolor en las articulaciones. Aunque la fiebre y el cansancio sí son uno de los indicadores más frecuentes del coronavirus, muy pocas personas han llegado reportar escalofríos y dolor muscular.

No es común que la gripe provoque tos seca, dificultad para respirar o hasta diarrea. Si llegas a mostrar cualquiera de estos síntomas deberás permanecer alerta.

Cómo diferenciar el coronavirus de la alergia (o rinitis):

El inicio de la primavera es uno de los momentos en el que más alergias se sufren y en plena época del coronavirus esto podría llegar a asustar a más de uno. No te preocupes existen algunos síntomas que te ayudarán a diferenciar rápidamente una alergia del virus:

Estornudos frecuentes y picazón en nariz y ojos: La molestia más común en una alergia es la comezón en nariz y ojos, la irritación de estos es un claro síntoma de alergia que no es frecuente en los pacientes de coronavirus, solo el 0.8% lo ha presentado.

Además, los estornudos frecuentes tampoco es una de las características del virus.

Flujo nasal abundante: Este será el síntoma que te indicará cómo diferenciar el coronavirus de una alergia. El fluido nasal de las alergias se caracteriza por ser más líquido y transparente de lo normal, mientras los virus llegan a poner la mucosidad de un tono verde amarillento y mucho más espeso.

Otra clave que podría ayudarte a distinguir entre el coronavirus y la alergia es la intensidad de los síntomas dependiendo del lugar en el que te encuentres. Si disminuye o aumenta en medida que entres y salgas de un lugar cerrado lo más probable es que algo en el ambiente te esté causando alergia.

La alergia no causará fiebre, dolor muscular o tos seca, mientras no tengas ninguno de estos síntomas podrás permanecer tranquilo.

La mejor recomendación que podemos darte es que al primer síntoma que presentes te quedes en casa. Probablemente no tengas coronavirus y no sea necesario que vayas a un hospital pero quedarte en casa reducirá las probabilidades de que lo contraigas y te dará tiempo de recuperarte. 

Si después de algunos días los síntomas aumentan o continúas sospechando que podría ser coronavirus comunícate al 800 0044 800 donde te atenderá personal de la Dirección General de Epidemiología o asiste, de preferencia en automóvil y con doble cubrebocas, a algún centro de salud.

Uno de los mayores riesgos de la pandemia del coronavirus es que se ha detectado que muchos portadores del virus son asintomáticos, es decir, no presentan ninguna molestia pero sí son una fuente de contagio importante. Por eso aunque no tengas ningún síntoma, por tu salud y la de todos, limita las salidas a lo más necesario y mantente en casa, solo así lograrás evitar enfermarte y contagiar a otros.