19
Vie, Abr
277 New Articles

Emergencia del COVID-19 no debe frenar los derechos de las personas con TEA: ONU

Inclusión Social
Typography

Llaman a ser solidarios con este sector de la población

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recuerda que ante la contingencia del COVID-19, se debe asegurar que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) cuenten con los apoyos necesarios para seguir fortaleciendo su calidad de vida y ejercer de manera plena sus derechos.

 

"Debemos asegurarnos de que una interrupción prolongada causada por la emergencia no resulta en un retroceso de los derechos que con tanto esfuerzo han defendido las personas con autismo y las organizaciones que las representan", señaló António Guterres, Secretario General de la ONU.

Guterres, recordó que "las personas con autismo tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad de condiciones".

El Secretario General de la ONU, mencionó que "el colapso de sistemas y redes de apoyo vitales como resultado de la COVID-19, exacerba los obstáculos a los que deben enfrentarse las personas con autismo para ejercer estos derechos", por lo que "los derechos humanos universales, incluidos los derechos de las personas con discapacidad, no deben verse infringidos durante una pandemia. Los gobiernos tienen la responsabilidad de velar por que en su respuesta se incluya a las personas con autismo. No debe discriminarse nunca a las personas con autismo que soliciten atención médica. Estas personas deben seguir teniendo acceso a los sistemas de apoyo necesarios para permanecer en sus hogares y comunidades en tiempos de crisis, en lugar de enfrentarse a la posibilidad de un internamiento forzado".

Agregó que "todos nosotros tenemos una tarea que cumplir para asegurar que, en este difícil trance, se atienden debidamente las necesidades de las personas afectadas de manera desproporcionada por la COVID-19. La información sobre las medidas de precaución debe proporcionarse en formatos accesibles".

Además es fundamental eliminar las barreras que impidan la accesibilidad, ya "que, cuando las escuelas recurren a la enseñanza en línea, los estudiantes cuyas formas de aprendizaje difieren de la norma pueden encontrarse en desventaja. Lo mismo puede decirse del entorno laboral y del trabajo a distancia. Incluso en estos tiempos impredecibles, debemos comprometernos a consultar a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan, y a garantizar que nuestras formas no tradicionales de trabajar, aprender y colaborar unos con otros, así como nuestra respuesta mundial al coronavirus, son inclusivas y accesibles para todas las personas, incluidas las personas con autismo".

"Es preciso tener en cuenta los derechos de las personas con autismo en la formulación de toda respuesta a la COVID-19. En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, mantengámonos unidos, apoyémonos mutuamente y seamos solidarios con las personas con autismo", subrayó el Secretario General de la ONU.