18
Jue, Abr
279 New Articles

Apodaca transparenta programa de apoyos a grupos vulnerables por contingencia COVID-19

Noticias
Typography

La sociedad civil accede  a la información pública y verifica el eficiente uso de los recursos

Con información de Jorge Galván Navarro

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Como parte de las acciones de Gobierno Abierto y en aras de que los ciudadanos conozcan la manera en que se ejercen los recursos públicos otorgados a ciudadanos que fueron afectados por la contingencia sanitaria del COVID-19, es que en el Municipio de Apodaca, Nuevo León, realizaron la primera sesión de trabajo del Comité Ciudadano de Vigilancia y Transparencia del Programa “Contigo”, creado por integrantes de la sociedad civil y representantes municipales.

 

El Comité Ciudadano se integró, una vez que el Alcalde Cesar Garza Villarreal, dio a conocer el pasado 24 de marzo a la comunidad en general, el Programa “Juntos Hacemos la Ciudad”, que contempla cuatro vertientes de apoyo a la ciudadanía.

El proyecto impulsado por el municipio de Apodaca “Juntos Hacemos Historia” contempla el  Programa “Solidaridad Social”, que invita a empresarios, profesionistas y grandes comerciantes que tengan capacidad económica para ayudar a las familias que se encuentran en una situación vulnerable, de apremio e incertidumbre económica, por la contingencia sanitaria.

“El día de hoy les vamos a presentar cómo va el programa en captación de recursos y qué hemos hecho nosotros para la asignación de apoyos a personas que están en apremio económico. Originalmente el Gobierno ya tiene cubierta a 10 mil familias, vamos a buscar ampliar a los beneficiario.. El programa inició con una cobertura de 5 mil familias, pero esta semana se duplicó", expresó el Alcalde César Garza Villarreal al encabezar la la reunión de trabajo.

El Municipio también brinda apoyos a través del Programa “Un Peso Menos”, proyecto orientado a reducir la carga fiscal que tengan por impuestos municipales u otras contribuciones. Así como el Programa “Abasto Familiar” que tiene como finalidad  llevar productos de la canasta básica a través de mercados itinerantes en diversas colonias de la entidad.

De manera adicional, se tiene el Programa “Banco de Alimentos”, que tiene como objetivo recibir aportaciones de productos de la canasta básica que serán entregados a las familias que resulten más afectadas.