18
Jue, Abr
279 New Articles

Heineken México parará su producción por ley seca en Nuevo León por el COVID-19

Noticias
Typography

Por Héctor Moreno Ruiz

Monterrey, México. (Agencia de Noticias 3er Sector). – El Gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, anunció que al no ser actividad esencial, la producción y distribución de cerveza, la planta de Heineken México parará su actividad temporalmente a partir del 3 de abril por el COVID-19.

Heineken México cuenta con 5 plantas en el País ubicadas en Monterrey, Nuevo León; Meoqui, Chihuahua; Tecate, Baja California; Toluca, Estado de México y en Orizaba, Veracruz.

Trascendió  que  los empleados trabajan en el modo de "home office" desde hace más de una semana, pero  quienes están en la planta siguen operando, pero a causa  a la emergencia por el  Covid-19 detendrían su producción.

Rodríguez Calderón, declaró en  conferencia de prensa, que la producción de alcohol no está entre los rubros de industria considerados esenciales, por lo que deben parar según los lineamientos establecidos por el Gobierno federal.

"Si no hay producción, ni distribución, pues tampoco venta", dijo durante una conferencia virtual que sostuvo con los Alcaldes  a quienes les pidió tomar medidas para restringir la venta de bebidas alcohólicas.

"La instrucción que yo les pedí es que decreten la ley seca. Si es necesario la decretarán, esa es una facultad de los Presidentes municipales por instrucciones del Gobierno, en el caso de Nuevo León".

Comentó que, aunque pueda haber producto almacenado, se consideró necesaria la restricción para no generar problemas de convivencia ante la cuarentena obligatoria del Covid-19.

El anuncio de la Ley seca provocó compras de pánico

Desde horas antes del anuncio del paro de la producción y distribución de cerveza en NL, se registraron compras de pánico.

En Costco de Cumbres del municipio de Monterrey había decenas de personas formadas para pagar, y algunas llevaban en sus carritos mínimos dos cajas de 24 cervezas.

Además, en algunas tarimas de madera el producto ya estaba agotado.

Por  la mañana circuló el rumor de que las plantas de Heineken México, detendrían su producción temporalmente,  horas más tarde en varios negocios de la Ciudad se observaron filas, así como a personas comprando varias cajas de cerveza. 

Entre las marcas que produce en el País están la misma Heineken, Tecate, Sol, Indio, Carta Blanca, Dos Equis, Bohemia, entre otras.

La compañía, que tiene el corporativo en Monterrey, desde mayo de 2010, reporta directamente a su sede en Amsterdam, Holanda.

El cierre de estas plantas tendrá un fuerte impacto en la economía nacional, ya que tan solo la cadena de valor de la cerveza aporta un 1 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de México, según cifras del sector.

La industria cervecera impacta económicamente en cerca de un millón de puntos de venta, entre los que se encuentran las tiendas de abarrotes, donde la cerveza representa cerca del 30 por ciento de sus ventas totales.

Además, el 4 por ciento de los ingresos presupuestarios totales del Gobierno de México se generan por concepto de impuestos a la operación, distribución y venta de cerveza. La recaudación de IEPS por venta de cerveza podría ascender a más de 35 mil millones de pesos en caso de mantener la continuidad de la operación bajo estrictas medidas de salubridad e higiene.

Según estimaciones del gremio, por concepto de IVA y IEPS, la cerveza aporta a las finanzas públicas 64 mil 400 millones de pesos anuales, es decir, 10 mil 700 millones al bimestre (considerando 2 meses de emergencia de salud), lo que equivale a 173 millones de pesos diarios.

En cuanto a su impacto en el empleo, refieren que la industria cervecera genera 55 mil empleos directos en la elaboración y distribución de cerveza, y cerca de 600 mil empleos indirectos en toda la cadena productiva.