25
Jue, Abr

¿Por qué las compañías deben ser inclusivas?

RSC
Typography

Resaltan la importancia de fomentar equipos diversos y liderazgos incluyentes

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- De acuerdo con la consultoría Accenture, las empresas consiguen el doble de ingresos netos en comparación con organizaciones menos avanzadas en términos de inclusión.

Cada vez son más las empresas que entienden lo importante que es garantizar el bienestar de los colaboradores a través de acciones donde puedan ser ellos mismos y que no se sientan discriminados. Impulsar estas prácticas se ven reflejadas en la productividad e incluso, la consultoría

Y es que cuando un colaborador se siente realmente valorado en su lugar de trabajo, puede mostrar todo su potencial, aplica a cursos para mejorar sus habilidades, se involucra en actividades de la empresa, es mucho más participativo, desarrolla aptitudes de liderazgo y lo más importante de todo, se integra con éxito a equipos de trabajo diversificados con miras a impulsar innovaciones en su respectivo sector.  

Bajo esta premisa, ADM, compañía global dedicada a la nutrición humana y animal, trabaja año con año bajo una definición de inclusión amplia que abarca la diversidad de raza, género e identidad sexual. De hecho, sigue una estrategia global que es operada a nivel regional por un consejo de "Diversidad, Equidad e Inclusión" que responden ante estos cuatro pilares:

Reclutamiento. La compañía garantiza que durante sus procesos selección no exista sesgo o discriminación, únicamente se evalúan las competencias de cada persona para el puesto al que apliquen. 

Avance y retención. Una vez finalizada la etapa de reclutamiento, es importante construir una relación profesional en aras de generar un sentido de pertenencia hacia la empresa en el que cada persona cumpla su rol y que éste sea valorado. En otras palabras, se establecen vínculos representativos y espacios de confianza, respeto y libertad donde se fomente el crecimiento. 

Liderazgo, compromiso, formación y comunicación. De manera constante, en ADM se realizan campañas de concientización para que los trabajadores colaboren entre sí desde el respeto y la tolerancia, y con ello, promover una cultura inclusiva en la que toda voz u opinión es tomada en cuenta. 

Apoyos y evaluación constante de iniciativas. Al tener una visión amplia que abarca la diversidad de raza, género, identidad sexual, etnia, de experiencias, perspectivas e intereses, la empresa utiliza ciertos instrumentos para medir los avances de todos sus programas y acciones en apoyo a todas las comunidades. Específicamente, para la comunidad LGBTQIA+ se trabaja con el Índice de Igualdad Corporativa de Human Rights Campaign Foundation, una herramienta de evaluación comparativa nacional sobre políticas, prácticas y beneficios corporativos que se relacionan con empleados de este grupo.

Este año, para seguir reforzando la diversidad e inclusión, el Grupo de Afinidad LGBT+ México de ADM que se conformó con el objetivo de atraer, retener y desarrollar a miembros y aliados de la comunidad, se sumó por vez primera a la "Marcha del Orgullo LGBT CDMX 2023" que tuvo lugar el pasado 24 de junio, aunado a una serie de acciones para dar visibilidad de las problemáticas que existen en materia laboral. 

"La diversidad sin inclusión no es posible. Tenemos la convicción de que una cultura laboral incluyente nos permite impulsar la innovación, la agilidad, la comunicación, la creatividad y el empoderamiento en cada nivel y área de la organización. Por ello, nos aseguramos de brindar las mismas oportunidades a nuestras y nuestros colaboradores, de manera que desarrollen habilidades y competencias profesionales que resulten en oportunidades para su crecimiento a futuro"", comenta Gabriela Espinosa, directora de RH para el Norte de Latinoamérica.

Sin duda hay mucho camino por recorrer, no obstante, el fomentar equipos diversos y liderazgos incluyentes entre los miembros de una empresa, trae beneficios tanto para el negocio como para la comunidad, siempre y cuando vaya acompañado de dar el mismo juego a cada una de las distintas voces, tanto en términos de escucha como de visibilidad.