28
Jue, Mar
277 New Articles

Eva García Sáenz de Urturi, Premio Planeta 2020 con la novela Aquitania

Noticias
Typography

Sandra Barneda ha resultado finalista con Un océano hasta llegar a ti

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Jurado integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López otorgaron el Premio Planeta 2020 a Eva García Sáenz de Urturi por la novela Aquitania.

García Sáenz de Urturi ha explicado que la novela con un hecho histórico, cuando el duque de Aquitania fue a Santiago como peregrino, y frente a la catedral cayó fulminado envenenado.

Su heredera, Leonor de Aquitania, era "una chica que con 13 años se situó al frente del ducado, y se obsesiona con vengar a su padre con la creencia de que el asesino era el rey de Francia; y para ello cambió el testamento de su padre para casarse con el heredero del rey de Francia y educar como aquitanos a sus hijos".

Agregó que "Aquitania era en el siglo XII la región más grande y rica de Francia y el duque de Aquitania era el más rico y respetado de toda la cristiandad, y aunque era vasallo del rey de Francia, el monarca era más pobre que el duque".

La ganadora del Premio Planeta 2020, dijo que su novela se puede considerar "un thriller medieval, un homenaje a "El nombre de la rosa" y es un "Juego de tronos" fundacional de lo que más tarde se llamará Europa".

Sandra Barneda ha resultado finalista con Un océano hasta llegar a ti.

Barneda se había presentado con el seudónimo de Neoland, por la novela de título ficticio "La vida secreta de los ángeles", titulada finalmente "Un océano para llegar a ti

Aquitania y Un océano hasta llegar a ti estarán a la venta en las librerías de toda España el próximo jueves 5 de noviembre.

Esta sexagésima novena edición ha confirmado una vez más el gran interés que este galardón despierta en el ámbito de las letras más allá de nuestras fronteras: se recibieron 582 originales procedentes de diversos lugares del mundo.

El Premio Planeta de novela tiene una dotación de 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista.

La ceremonia que ha proclamado a las ganadoras fue celebrado en un formato distinto al habitual, en el Palau de la Música Catalana. Asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.