19
Vie, Abr
284 New Articles

7 cosas que no sabías sobre las heridas en las personas con discapacidad motriz

Noticias
Typography

La detección a tiempo es fundamental

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se invita concientizarse sobre la promoción de su cuidado general.

La importancia de detectar y tratar oportunamente las úlceras por presión o escaras ayudarán a que el paciente tenga mejor calidad de vida y corra menos riesgo de presentar graves complicaciones.

Gabriel Ulises Hernández de Rubín, especialista en Angiología, señaló que de no recibir los cuidados adecuados y de forma oportuna, las heridas pueden representar problemas mayores, en especial, cuando se presentan en adultos o niños con alguna discapacidad motriz.

Hernández de Rubín, especialista en Angiología, comparte 7 cosas que no sabías sobre las heridas crónicas y la importancia de identificarlas oportunamente.

Las úlceras por presión o escaras: 

1.    Son heridas que pueden formarse  como resultado de una presión constante y prolongada en la piel. 

2.    Son un problema muy frecuente en personas con discapacidad motriz debido a la falta de movilidad e inactividad de los pacientes. 

3.    Las personas con discapacidades que deben guardar reposo en cama o que usan una silla de ruedas, tienen riesgo de presentar este tipo de heridas.

4.    Por lo general aparecen en áreas del cuerpo como codos, talones, caderas, hombros, espalda y nuca, provocando malestar y dolor a quienes las padecen.

5.    Impiden la circulación sanguínea, la oxigenación y la nutrición de los tejidos, los cuales se pueden infectar por bacterias y desarrollar heridas profundas que destruyen la piel, el músculo, incluso, el hueso, siendo tal su gravedad que llegan a provocar en algunas ocasiones, la muerte.

6.    El ácido hialurónico, ácido hialurónico más colagenasa y el ácido hialurónico con sulfadiazina de plata son una nueva opción terapéutica para el cuidado integral y avanzado de las heridas crónicas como las úlceras por presión o llagas, ya que ayudan a humectar, disminuir, retrasar y controlar las complicaciones crónicas de la piel. 

7.    Para prevenir que se formen es importante mantener una movilización constante, tener una buena alimentación, así como mantener la piel limpia y bien hidratada.