29
Vie, Mar
277 New Articles

La iniciativa #Respiranl supera la donación de un millón de artículos médicos para combatir el COVID19

Sostenibilidad
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.  El movimiento solidario UNIR Y DAR a través de la iniciativa #RespiraNL, ha donado un millón de artículos médicos y de protección a centros de salud públicos y privados en apoyo al personal médico que se encuentra en la primera línea del combate contra el COVID19, insumos que han sido de vital necesidad en momentos en que la ocupación hospitalaria en Nuevo León está llegando a niveles críticos.

Carmen Garza T. Junco, líder de UNIR y DAR, manifestó que en estos últimos cuatro meses han creado desde la sociedad civil y el sector empresarial esta defensa ante el coronavirus para apoyar en proteger a las y los médicos, las y los enfermeros, personal de primera atención, que están entregándose en cuerpo y alma a atender a la población que cae enferma”.

Informó que más de 1,093,000 insumos han sido repartidos a hospitales públicos y privados, sobre todo a los que atienden a pacientes con COVID-19. De esa cantidad, un 96 % consiste en equipo de protección personal, como guantes de nitrilo, cubrebocas y mascarillas KN95.

Al menos dos terceras partes de los artículos han sido destinados al sector salud público, pues el 51 % del total ha sido para hospitales operados por la Secretaría de Salud del Estado, principalmente el Metropolitano y el Materno Infantil, mientras que 21 % ha ido a hospitales y clínicas federales, como las del IMSS.

Las aportaciones de pequeñas y grandes empresas, tanto con recursos económicos como en especie y capital humano, han sido significativas para adquirir a buen precio los artículos, en medio de la escasez internacional de varios de ellos, y distribuirlos a donde las autoridades de Salud del Estado han indicado que más se necesita.

Por su parte, Jesús Viejo González, coordinador del Grupo Monterrey (G10) y secretario técnico del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, destacó que fieles a su legado histórico, las empresas de Nuevo León han superado el concepto tradicional de responsabilidad social, por lo que en emergencias como esta han decidido apoyar al sector público, como parte de la búsqueda del bien común y del bienestar de toda la población”.

Cerca de 20 empresas neoleonesas han donado cada una al menos un millón de pesos para #RespiraNL, entre ellas Alfa, BBVA, Berel, Cemex, Cemix, Cydsa, DeAcero, Femsa, Finsa, Frisa, Gruma, Ingenios Santos, Lamosa, Proeza, Protexa, Quimmco, Soriana, Vitro y Xignux.

Son tres iniciativas las que abarca el movimiento UNIR Y DAR: la compra de insumos médicos estratégicos a través de #RespiraNL; tarjetas solidarias por tres meses a trabajadoras y trabajadores desempleados a través de #AbrazaNL; y un programa de reactivación económica mediante microcréditos y acompañamiento denominado #ReactivaNL.