16
Mar, Abr
283 New Articles

Científicos mexicanos revolucionan la producción de maíz en el mundo, al hacerla más económica y sustentable

Sostenibilidad
Typography

Después de 30 años de investigación desarrollaron VITALA

Un sistema que consiste en una planta híbrida con raíces más fuertes, capaz de resistir los efectos del cambio climático.

Ciudad de México. - Después de tres décadas de investigación, científicos mexicanos desarrollaron el Sistema VITALA que revolucionará la forma de producir maíz en México y todo el mundo, el cual consiste en una planta híbrida más pequeña que la actual, pero con raíces más fuertes capaces de soportar vendavales, lluvias y otros efectos del cambio climático, además de representar una tecnología sustentable porque los cultivos utilizarán menos fertilizantes y herbicidas, lo que significa que serán más amigables con los suelos de siembra.

Manuel Oyervides, creador de VITALA y líder del grupo de expertos de Bayer de México que participó en el proceso, dejó claro que la novedosa planta no se trata de un organismo genéticamente modificado, sino de un híbrido que es incluso tiene una mayor capacidad fotosintética que el maíz convencional, y que por sus características puede sembrarse en territorios de Europa y África.

Durante la presentación mundial de dicha innovación, el científico precisó que, a diferencia de la planta de maíz convencional, la de VITALA es una planta enana que permite incrementar entre 20 y 30 por ciento la productividad por hectárea al poderse sembrar más semillas en el área habitual, y aprovechar de mejor manera el agua, la luz solar y los nutrientes que necesita.

A su vez Manuel Bravo, presidente y director general de Bayer México, comentó que el Sistema VITALA es de México para el mundo, y para todo tipo de productor: chicos, medianos y grandes; para productores de riego y de temporal, e informó que la nueva tecnología para la siembra de maíz ya está siendo utilizada por productores de Sinaloa y Sonora. 

Ahora el objetivo, indicó, es que a más tardar para 2024 sea adoptada por agricultores del Centro de México y El Bajío, y posteriormente por los del Sur-Sureste del país. En paralelo, dijo, se trabaja para llevar VITALA a Estados Unidos, Brasil, Argentina y países de Europa. “Es una fiebre que iniciamos en México. Estamos empujando lo más posible nuestros procesos para acelerar el lanzamiento a todo el país por el gran valor y los beneficios que le traen al agricultor”, enfatizó.

Y señaló: “Tenemos una visión muy clara en términos de agricultura, buscar que no haya nadie con hambre, producir más alimentos cada vez con menos insumos y con un uso más racional y eficiente de los recursos naturales, el sistema de VITALA está totalmente alineado con esa visión, de sustentabilidad. Es por eso por lo que la inversión, el compromiso de la compañía con el sistema, es total”.

En su oportunidad el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, expresó su confianza en que el Sistema VITALA le permitirá a México tener un campo más competitivo, y avanzar lugares a nivel mundial en la producción del grano. “Tenemos mucha fe en que VITALA esté dominando el mundo. Este sistema vendría a ser la solución para hacer un México más competitivo”, expresó.

Consideró que ante la restricción presupuestaria que ha sufrido el campo nacional durante los últimos años, la mejor manera que tiene México de competir con Estados Unidos y Canadá, y con los 50 países con los que existen tratados comerciales, es con mejores costos de producción, con alimentos más responsables con el medio ambiente, con la salud de los trabajadores y los consumidores, y VITALA –afirmó- viene a apoyar en ese tema.

“Esta tecnología viene a construir un mejor México; viene a generar oportunidades. Por eso celebro la investigación, innovación, competitividad, y felicito a esta gran compañía, a sus líderes, y a los investigadores que están haciendo un México más fuerte y competitivo”, enfatizó.

Juan Luis Becerril, responsable para Latinoamérica del Sistema VITALA, comentó a su vez que para Bayer México es motivo de orgullo que sea nuestro país el primero en todo el mundo donde se produce y comercializa con la nueva tecnología VITALA, toda vez que durante los últimos cinco años la empresa ha estado trabajando de cerca con agricultores de Sinaloa y Sonora para tener una mejor lectura de sus prácticas agronómicas habituales.

La expectativa que tenemos para VITALA –dijo- es que para 2026 aproximadamente 70 por ciento de la superficie del país siembre maíz con la nueva tecnología, la cual también estará disponible en otras partes del mundo. “Tenemos la cantidad de producto que, estimamos, será suficiente para emprender este segundo año comercial, y hacia el 2025-2026 poder tener la capacidad de ofrecerlo en todo México”.

En tanto, la Directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicación de Bayer de México, Laura Tamayo Laris, informó que, al tratarse de un híbrido, la siembra de semillas VITALA está debidamente aprobada por las autoridades mexicanas. Precisó que, ya se tuvo una primera cosecha en Sinaloa con productores mexicanos, cuyos resultados son exitosos.

Tamayo Laris, resaltó que uno de los principales beneficios que ofrece la planta de VITALA es la optimización del uso de insumos, ya que los productores logran ahorros al utilizar menos productos fitosanitarios en los cultivos. Aunado a ello, indicó que, al ser más resistente a los fuertes vientos se disminuye la pérdida de cosechas causadas por el fenómeno conocido como acame. “Estamos hablando del patrimonio y la inversión de los agricultores; del ingreso de una o varias familias durante mucho tiempo”, apuntó.

Para concluir, la directiva hizo hincapié en que otro de los grandes beneficios desde el punto de vista sustentable, es que al ya no existir más superficie arable, VITALA permite cuidar y hacer un mejor uso de la tierra, lo que evita la depredación de bosques y selvas para sembrar.