29
Vie, Mar
277 New Articles

Conoce cuál es la percepción que tienen los mexicanos sobre la ciencia

RSC
Typography

El 85% de los mexicanos cree que la ciencia es necesaria para resolver los problemas que existen en el mundo.

En México, solo el 30% de los encuestados considera que la ciencia encontrará una solución para mitigar los problemas ocasionados por el cambio climático.

Ciudad de México.- Por tercer año consecutivo, 3M reveló los hallazgos del estudio -independiente- "El Estado de la Ciencia en el Mundo", el cual tiene como objetivo mostrar las percepciones que tienen las personas en relación a la ciencia.

 

Este análisis se llevó a cabo en 14 países (Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, India, Japón, México, Polonia, Reino Unido, Singapur y Sudáfrica) y tomó en cuenta la opinión de 14 mil personas (mil por país) para conocer y medir las tendencias más relevantes que se tienen respecto a las siguientes temáticas: percepción de la ciencia, sustentabilidad, equidad y desigualdad social en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como responsabilidad compartida.

Mejorar la vida de las personas a través de la ciencia forma parte de la filosofía que tiene 3M a nivel global. Esta ideología ha cobrado mayor relevancia para la compañía cuando se toma en cuenta que el crecimiento exponencial de la población traerá grandes desafíos que solo la ciencia podrá resolver.

Bajo esta línea es que nace "El Estado de la Ciencia en el Mundo", la cual es una investigación original, independiente y representativa que explora las actitudes hacia la ciencia en los últimos años, y que permite a 3M rastrear y evaluar los cambios en las actitudes acerca de la ciencia a lo largo del tiempo.

Cabe destacar que, derivado de la pandemia por COVID-19, esta edición contempló un apartado adicional con información específica, que midió cuál era la percepción de las personas en relación a la ciencia después de la contingencia sanitaria. En caso de México, los resultados serán presentados a inicios del próximo año.

Hallazgos más representativos del estudio "El Estado de la Ciencia en el Mundo".

El mundo parecía ser cada vez más escéptico en relación a la ciencia, pero ahora parece que ha despertado, y ha mostrado un mayor reconocimiento y valorización. En 2020, el creciente escepticismo se revirtió por primera vez en tres años, y disminuyó un total de siete puntos al pasar de un 35% a un 28%.

 De igual forma, los encuestados mostraron una confianza renovada, y por primera vez, desde que se realizó este estudio en 2018 -más de la mitad (54%) -estuvo de acuerdo con que la ciencia ocupaba un lugar muy importante en sus vidas; un aumento de 12 puntos desde la primera encuesta.

Bajo el contexto de la pandemia, un 54% de las personas encuestadas admitieron que se han visto impulsadas a defender y abogar por la ciencia. Esto en comparación con la encuesta pre- pandémica de 2020, en donde solo el 20% de los encuestados había mostrado estar dispuesto.

Asimismo, la confianza que tienen las personas en relación a la ciencia subió a un 89%; el nivel más alto desde que se realizó este estudio. Además, el porcentaje de personas que solo confían en la ciencia -basados en sus creencias personales- disminuyó significativamente en seis puntos, respecto a los dos años anteriores.

Esto sugiere que, las personas están mayor informadas científicamente o que están más abiertas a la ciencia, ya que valoran la evidencia empírica sobre las opiniones personales.

Hallazgos más representativos del estudio "El Estado de la Ciencia en el Mundo" en México.

Los tres temas clave que abordó este estudio para México -antes de la pandemia por COVID-19- fueron:

1.- Soluciones sustentables para enfrentar los desafíos globales

México comparte el deseo del mundo de que la ciencia pueda resolver los desafíos más importantes de la humanidad.

  • El 85% de los mexicanos cree que la ciencia es necesaria para resolver los problemas que existen en el mundo.
  • En la próxima década, los mexicanos se preocuparán más para que la ciencia pueda encontrar: cura a enfermedades con 67%; mejoras en la calidad del aire con 49%; mitigación de enfermedades hereditarias a través de la modificación genética con 42%, y soluciones para mitigar el cambio climático con 41%.

Los mexicanos no están convencidos de que la ciencia contribuya a mitigar los desafíos globales en la siguiente década.

  • Mientras que el 49% de los mexicanos cree que la ciencia encontrará una cura para las enfermedades en los próximos 10 años (comparado con un 44% a nivel global), solo el 30% considera que la ciencia encontrará una solución para mitigar los problemas ocasionados por el cambio climático, y solo un 32% piensa que ayudará a mejorar la calidad del aire.
  • De igual forma, el 40% de los encuestados en México considera que la ciencia no tiene ningún impacto en el cambio climático.

2.- Falta de acceso a la educación y desigualdad: obstáculos del futuro

El mundo necesita más profesionistas STEM – y los jóvenes mexicanos tienen mayores probabilidades de atender el llamado.

  • 81% considera que las plantillas laborales -en las empresas- necesitan de mayor personal especializado, en tanto que el 85% cree que el mundo necesita más personas que estudien alguna carrera relacionada con STEM.
  • El 82% de las personas está de acuerdo en que la mayoría de las carreras en el futuro requerirán de algún conocimiento en ciencia.
  • En México, el 30% de las personas pertenecientes a la Generación Z y Millennial (de 18 a 38 años) tienen contemplado estudiar una carrera STEM en el futuro; esto comparado con un 21% a nivel mundial.
  • El 30% de las personas encuestadas considera que la falta de diversidad es uno de los mayores desafíos que enfrentan las carreras STEM.

Los estudiantes se sentirían más inspirados en estudiar una carrera relacionada en ciencia, sí:

  • Se invirtiera más en los planes de estudios relacionados con la ciencia (45%).
  • Se posicionara a la ciencia como una plataforma para hacer un mundo mejor (44%).
  • Se brindara igualdad de oportunidades para aprender disciplinas STEM en todo el país (41%).
  • Se enseñara ciencia de una manera más atractiva (39%).
  • Se relacionara la ciencia con la vida cotidiana (34%).
  • Se tuviera una fuerza laboral científica más diversa (34%).

3.- El liderazgo en ciencia es una responsabilidad compartida

El gobierno no está cumpliendo las expectativas que se tienen en relación al apoyo que deben de ofrecer a la ciencia.

  • El 60% de los mexicanos considera que el gobierno es el principal responsable de decidir cómo se deben asignar los fondos para el fomento a la ciencia.
  • La mayoría de las personas considera que el gobierno debería de estar más involucrado en la solución de problemas ambientales actuales (calidad del aire, energía renovable).

Los avances en la ciencia deberán de provenir de las colaboraciones entre los sectores:

  • 67% considera que la academia debería ser la responsable de impulsar la ciencia; 48% que el gobierno y/o políticos (43% a nivel global) en tanto que un 30% considera que deberían ser las ONGs y las organizaciones sin fines de lucro (27% a nivel global).
  • Mientras que la mayoría de las personas encuestadas consideran que el gobierno debería ser el principal responsable de la asignación de fondos para la investigación científica, muchos creen que el sector privado (36%) y las organizaciones sin fines de lucro (33%) también deberían de desempeñar ese papel. 

El sector empresarial puede desempeñar un papel de liderazgo al reunir gobierno, academia y organizaciones sin fines de lucro para apoyar a la ciencia.

  • El 71% de las personas considera que las empresas -centradas en ciencia- se preocupan más por los intereses que tiene la sociedad, en tanto que el 65% cree que son abiertas y honestas sobre el impacto que tienen sus innovaciones científicas en el mundo.
  • Las personas consideran que los corporativos pueden apoyar a mejorar la ciencia a través de acciones específicas como: financiamiento, educación científica y colaboraciones con ONGs.

"Los datos que obtuvimos a raíz de este estudio nos da una perspectiva general del sentimiento y percepción que tienen los mexicanos en relación a la ciencia. Esto nos permite -como empresa basada en innovación y ciencia- identificar nuevas tendencias que contribuyan a mejorar la vida de las personas en todo el mundo" comentó José Varela, director general de 3M México y vicepresidente de 3M para Latinoamérica de asuntos corporativos.