11
Mar, Ago
328 New Articles

Empresarios se suman al movimiento de acción solidaria “Unir y Dar” frente al COVID-19

RSC
Typography

Con información de Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.-  Lo que inició como una preocupación ciudadana por la falta de insumos necesarios en el sector salud de Nuevo León para hacer frente al COVID-19, se ha convertido en una serie de acciones coordinadas por la Fundación Comunidar,  respaldadas por empresarios de Nuevo León ahora en apoyo de familias en situación de  vulnerabilidad y PyMES a través del Movimiento "Unir y Dar" .

 

“Unir y Dar” es un movimiento de empatía regiomontana en respuesta a la emergencia de salud, económica y social  por el coronavirus. Integra esfuerzos solidarios de la comunidad en apoyo al sistema médico público y privado, las personas en vulnerabilidad que recién perdieron su empleo y la recuperación de las fuentes de trabajo.

Así, en sus tres áreas de acción Comunidar estará enlazando el apoyo financiero del grupo de empresarios de Nuevo León y de donantes particulares para canalizarlo de forma transparente a las necesidades más urgentes en salud, atención a familias en situación de vulnerabilidad y pymes.

#RespiraNL une hoy a más de 100 voluntarios regiomontanos, ingenieros, médicos, consultores, diseñadores industriales y expertos en logística con empresas, organizaciones sociales y Comunidar para donar equipo médico complementario como splitters, válvulas concentradoras de oxígeno y equipo de protección a los hospitales de nuestra comunidad.

#AbrazaNL es un esfuerzo para ayudar temporalmente a quienes han perdido su empleo por esta crisis y ganaban menos de 10,000 pesos mensuales.  En coordinación con Cáritas de Monterrey se prevé la entrega de una tarjeta solidaria con la que puedan cubrir sus necesidades más básicas de gasto en alimentos y servicios durante la emergencia por el coronavirus. Por lo menos 16,000 familias neoleonesas recibirían esta tarjeta solidaria, cuya cantidad de beneficiados puede aumentar gracias a los donativos de empresas y particulares.

#ReactivaNL es un proyecto aún en construcción. Contempla contribuir a la recuperación de las fuentes de trabajo perdidas o en riesgo, y a la reactivación de la economía local.  

Unir y Dar, iniciativa ciudadana ante el COVID-19

Los nombres de estas acciones obedecen a tres acciones que se han complicado por la cuarentena. No podemos respirar bien con cubrebocas y máscaras, no podemos abrazarnos porque tenemos que mantener la distancia física, estamos restringidos para realizar las actividades económicas de siempre.

Pero al UNIR Y DAR sí podemos hacer hoy estas acciones en sentido figurado: respiramos tranquilos cuando podemos ayudar a que el sistema médico cuente con las herramientas que necesita. Abrazamos a nuestra comunidad cuando ayudamos a que las personas más vulnerables puedan sobrellevar esta crisis.  Impulsamos la reactivación de la economía del estado cuando cuidamos a quienes crean las oportunidades de empleo.

“En tiempos como los que vivimos no hay espacio para la simulación, la promoción política o la confrontación. Tenemos que actuar en esta crisis más allá del protagonismo, es momento de la solidaridad”, afirmó Carmen Garza T Junco, líder de Unir y Dar y cofundadora de Comunidar.

Hasta el momento se ha recabado la aportación de 575 donantes para las tres iniciativas, entre empresas de Nuevo León, ciudadanos, donadores en especie, transportistas y empresas de impresión 3-D.

En el sitio de Unir y Dar, www.unirydar.mx , puede encontrarse más información tanto del movimiento y para recibir donativos.