17
Mié, Abr
289 New Articles

Enfermera del IMSS de Coahuila, primera mujer donadora de plasma para pacientes con COVI19  

RSC
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Monclova, Coahuila.- La enfermera Alejandra Yazmín,  es la primera mujer coahuilense donadora de plasma, alternativa de tratamiento para derechohabientes del IMSS con infección por coronavirus que están en condiciones graves de salud, y que busca disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

Tras la incertidumbre que vivió al ser portadora del virus, tomó la decisión  de salvar la vida de personas contagiadas con COVID19, comentó la enfermera adscrita al departamento de Vigilancia Epidemiológica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Monclova,  

“Decidí donar porque mis papás son personas mayores y quisiera que alguien los pudiera ayudar en caso de que enfermen y lo llegaran a requerir. Además, siento que como enfermera tengo la misión de salvar vidas”, expresó.

Explicó que a principios de mayo recibió una llamada del departamento de Trabajo Social del HGZ No. 7, explicándole de que se trataba, inmediatamente dijo que sí. Le aplicaron un cuestionario similar al que realizan para la donación de sangre, a fin de verificar que cumpliera los criterios de elegibilidad, luego le hicieron una tercera prueba y posteriormente le dieron la cita en Monterrey.

El 11  de  mayo acudió a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 34 en Monterrey,N.L. donde tras otro interrogatorio la conectaron a una máquina que centrifuga el plasma; el proceso duró aproximadamente una hora.

“Me di cuenta en los noticieros de que el doctor Santillán –titular del IMSS-, es donador de plasma y eso me motivó aún más”, expresó.

El protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado de SARS-CoV-2, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.

El IMSS es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente, como alternativa de tratamiento.

El miedo quedó atrás e invita a salvar vidas

Alejandra cuenta que se contagió de COVID-19 en el trato con el primer doctor y paciente infectados. El 27 de marzo, se enteró que era portadora del virus y permaneció en aislamiento domiciliario.

Tuvo fiebre, tos, dolor de cuerpo y rinorrea, los cuales fueron cediendo de manera gradual. El 29 de abril se hizo una segunda muestra que dio negativo.    

Aseveró que fueron momentos difíciles porque tenía miedo de contagiar a su familia. Su padre es hipertenso y su madre estaba preocupada por su salud.  Cuando se enteró que estaba sana, fue como volver a nacer, el temor quedó atrás y ahora tiene otra visión de la vida.

La jefa de Trabajo de Social del HGZ No. 7, Rubina Valdez Fermín, destacó la labor de la enfermera al aceptar de forma inmediata la invitación a ser donadora.

Expuso que su departamento es el enlace para localizar, invitar y explicar a los candidatos el protocolo, si aceptan se les agenda cita en la UMAE, tras calificar el hecho como algo maravilloso: “un solo donador es una bendición, una gran esperanza”.

Hizo un llamado a los pacientes que se recuperaron de la enfermedad a sumarse a esta labor sin precedentes.