28
Jue, Mar
277 New Articles

Consejo Nuevo León ganó premio por buenas prácticas de participación de la sociedad civil

OSC
Typography

Se reconoce la solución conjunta e inclusiva de una problemática social

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Por visibilizar buenas prácticas de mecanismos institucionalizados de participación, diálogo y concertación a nivel local reconocidos por la sociedad civil como espacios positivos de participación ciudadana e incidencia en políticas públicas locales, el Consejo Nuevo León ganó como una de las tres mejores prácticas en el Premio Copilli 2020.

Las temáticas que se reconocieron fueron aquellas buenas prácticas de mecanismos locales de cualquier sector, que trabajen en políticas Públicas enmarcadas en las siguientes temáticas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 sobre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas:

Acceso a la Justicia – promover la igualdad de acceso a la justicia para todos y todas.

Anticorrupción - reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

Participación ciudadana - garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles, inclusión de sociedad civil en la toma de decisiones. Transparencia y 

Rendición de cuentas - garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

No discriminación – incluir perspectivas de interculturalidad y género a través de la promoción de acciones y facilitación de espacios que contribuyan al pleno goce y protección de los derechos de las mujeres y los pueblos originarios.

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, GIZ), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la Dirección General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC) de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México a través del Proyecto para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (PROFOSC) invitaron a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Redes de OSC ,Centros de Investigación (ThinkTanks), actores ciudadanas y ciudadanos locales ó comunitarios de cualquier estado de la República Mexicana para que nominaran a las buenas prácticas de mecanismos de participación y diálogo multiactor en materia de políticas públicas a nivel local (estatal ó municipal) en donde participen activamente actores de sociedad civil.

Los organizadores del premio señalaron que "Copilli en náhuatl significa ‘corona’, es un elemento filosófico que hace referencia a la conciencia florecida y estaba destinado para aquellos guerreros que tenían la capacidad de comprender la naturaleza terrenal y la prioridad espiritual.

Así como estos guerreros lograban fusionar la materia con el espíritu, reconocemos que hay ejercicios, momentos y espacios que elevan la conciencia social y participación de diferentes actores, al fusionar una problemática social con soluciones y vías de acción concretas y reales, logran encausarse en la solución conjunta e inclusiva de esa problemática social, a través de políticas públicas que benefician a más ciudadanos y ciudadanas.

Es por esto por lo que, nos enorgullece reconocer las buenas prácticas de mecanismos de participación locales para el diseño, implementación o evaluación de políticas públicas a nivel estado o municipio, que reflejen el diálogo, interlocución y concertación entre diferentes actores en favor de políticas de buena gobernanza a nivel local".

Para las 3 mejores prácticas de mecanismos elegidas, se contemplan los siguientes componentes del premio:

Publicación Impresa de la experiencia e historia del mecanismo y sus participantes, denotándola como una buena práctica.

Visibilidad en un evento público con sociedad civil y otros actores (evento fin de año PROFOSC).

Fortalecimiento del mecanismo a través de Asesoria Técnica y vinculación con otros actores, que será identificada durante la sistematización.