19
Vie, Abr
284 New Articles

LISR busca sobrerregular nocivamente las actividades de las OSC

OSC
Typography

Las OSC promueven el combate a la corrupción

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Las Organizaciones de la Sociedad Civil de México (OSC), indicaron que la iniciativa de reforma a la Ley Sobre Impuesto de la Renta (LISR) busca sobrerregular e incrementar las restricciones a las operaciones de las OSC.

“Es una iniciativa de reforma que busca sobrerregular nocivamente al sector, porque una de las cosas que pretende es incrementar las  restricciones a las operaciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil, lo que tendría como resultado la afectación de millones de personas beneficiarias de estas organizaciones”, señaló Hatziri Recillas de Grupo Fiscal de OSC al participar en la conferencia de prensa Impacto de las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Rentas en las OSC.

Recillas señaló que las OSC realizan diferentes actividades para su sostenibilidad, por lo que “otra cosa que pretende esta iniciativa es restringir los ingresos de las Donatarias Autorizadas, en especifico los ingresos autogenerados, el efecto de esta iniciativa sería destinar a muchísimas Donatarias Autorizadas al cierre de proyectos en las comunidades más vulnerables de México”.

Una de las causas para la revocación de la donataria autorizada, incluida en la propuesta de reforma, es cuando una organización tiene en común a algún socio, asociado, representante legal, integrante del Consejo Directivo o de administración con otra donataria, a la que le fue revocada su autorización por cualquier incumplimiento de sus obligaciones fiscales dentro de los últimos cinco años.

Al respecto, la integrante del Grupo Fiscal de OSC, señaló que “la iniciativa de reforma también busca castigar a las donatarias por errores de terceros, esto es muy grave e incluso tiene matices de inconstitucionalidad. La consecuencia sería obligar a organizaciones al cierre y a la transmisión de su patrimonio”.

Recillas enfatizó que “la Sociedad Civil Organizada exigimos que se respeten nuestros derechos y nos pronunciamos en contra de esta iniciativa que daña la sostenibilidad de nuestras causas”.

Agregó que cuando las OSC se constituyen ante Notario Público, en la redacción de sus estatutos “se establece que el dinero que utilizamos es destinado 100 por ciento a acciones, proyectos, programas directamente relacionados con nuestra causa social, somos entidades sin fines de lucro porque los remanentes que se generan en la operación de un ejercicio fiscal se reinvierten en la misma causa social, no se puede distribuir entre las personas que forman parte de la organización”.

Reiteró que desde las OSC “estamos a favor de la rendición de cuentas, por eso es que anualmente tenemos un ejercicio de transparencia, cada mes enviamos al SAT nuestra contabilidad electrónica, hacemos informes de los donativos que recibimos en situaciones de contingencia como fueron los sismos del 2017 o también los donativos que estamos recibiendo ahorita por la situación de la pandemia, somos sujetos obligados de la Ley de Prevención de Lavado de Dinero. Estamos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas”.

Sandrine Molinard de Grupo UNIDOSC (Unidos por los derechos de las OSC), dijo que con estas modificaciones a la LISR se afecta las operaciones de las OSC que apoyan a miles de personas en condiciones de vulnerabilidad.

“Con esta reforma pierde México, perdemos todos, las consecuencias de las reformas son múltiples, al tener que pagar nuevos impuestos, muchas Organizaciones de la Sociedad Civil tendrán que redireccionar una importante parte de sus recursos que actualmente se destinan para el bienestar de la comunidad, para pagar al SAT”.

Molinard dijo que apoyan una reforma fiscal integral para fortalecer las finanzas del país, pero “no con mayores cargas fiscales a quienes se dedican a mejorar la calidad de vida de múltiples sectores de la población. Todos estos recursos se traducirían en asistencias no realizadas a comunidades vulnerables, a causas sociales descuidadas o abandonadas, menos investigación, menos cultura, menos defensa de los derechos humanos, menos vigilancia ciudadana al gobierno y menor posibilidad de una verdadera rendición de cuentas por nuestras autoridades”.

La integrante de Grupo UNIDOSC dijo que todas las medidas que proponen las reformas a la LISR “puede provocar pérdida de empleos formales en el país y una afectación a este dos por ciento del PIB que genera nuestro sector”.

Además de que se afecta el derecho de asociación que se encuentra garantizado en la Constitución.

Jorge Villalobos, presidente del Cemefi, dijo que todas las OSC buscan ser sustentables, dicha sustentabilidad parte de actividades relacionadas al objeto social y otras OSC realizan actividades no relacionadas para complementar “y nunca hemos dejado de pagar esos impuestos”, por lo que se propone en la exposición de motivos de la iniciativa de reforma quedan ambigüedades, por ello es necesario que se clarifique eso, ya “que si queremos transparencia en el sector, nunca hemos evadido, lo que hay que pagar se paga”.

Villalobos añadió “que vamos a pelear para que cualquiera que esté fuera de la transparencia y el cumplimiento de la legalidad se le sancione”.

Raúl Ybarra de Estándares Pro Bono, señaló que las OSC siempre han sido promotoras de la cultura de la legalidad, por lo que son vigilantes de que las organizaciones transparente cada peso, ya que la ley señala que las Donatarias Autorizadas deben entregar informes puntuales.