19
Vie, Abr
277 New Articles

Congreso NL exhorta al Senado a que reformas a la LISR no afecten actividades de las OSC

OSC
Typography

La sostenibilidad de las OSC se basa en los donativos

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Congreso de Nuevo León exhorta al Senado de la República a que las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), no sean usadas para afectar y desalentar las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que brindan apoyos a personas en situación de vulnerabilidad.

Los integrantes de la LXXV Legislatura del Congreso de Nuevo León exhortaron a la Cámara de Senadores a que "tomen en cuenta las posibles repercusiones a las Organizaciones de la Sociedad Civil" que podría generar la aprobación en los términos actuales de la iniciativa de reforma a la LISR, para así "no provocarles una afectación económica que pongan en riesgo los servicios civiles sin fines de lucro que ofrecen a todos los mexicanos".

La Diputada Alejandra Lara Maíz, dijo que "las Organizaciones de la Sociedad Civil hacen una gran labor en nuestro país" y en algunos casos "incluso han logrado más que el mismo gobierno en áreas de apoyo a sectores vulnerables.Todo esto bajo una verdadera vocación de servicio y una profesionalización constante, con el único objetivo de lograr una mejor calidad de vida de los mexicanos,. Por lo que no es posible que después de todo lo que hacen, se este legislando para "cargarles la mano" en materia fiscal".

Añadió que la "reforma tiene el objeto de fijar reglas de actuación para las autoridades fiscales, que redunden en la transparencia de la función, con el propósito de desalentar posibles prácticas irregulares, sin embargo lo que desalentarán serán los servicios sociales de las Organizaciones Civiles para todos los mexicanos".

Lara Maíz recordó que la sostenibilidad de las OSC se basa en los donativos y en diferentes actividades de procuración de fondos no relacionadas con el objeto social, pero que de aprobarse lo que propone la iniciativa a la LISR que considera como actividades simuladas esas actividades de procuración de fondos, es que muchas OSC tendrían que disminuir la atención a la población más vulnerable.

"La cultura de donación es minina en el país, las Organizaciones de la Sociedad Civil que desafortunadamente no cuentan con los donativos suficientes para autosustentarse, se ven obligadas a realizar actividades no relacionadas con sus objeto social para obtener ingresos de acuerdo a la disposición vigente. Esto no significa de ninguna de manera que se trata se actividades simuladas, como lo señala la exposición de motivos de la iniciativa del Poder Ejecutivo. Esta propuesta de reforma, lejos de combatir irregularidades por parte de las organizaciones, por un lado, afectaría a la reducción de recursos que son destinados a las causas de las organizaciones y, por otro, de manera indirecta disminuiría la atención de la población más vulnerable".

La Diputada enfatizó que "las organizaciones que actualmente tienen ingresos por actividades distintas a su objeto, son contribuyentes del ISR. Por lo que, aprobar esta iniciativa en sus términos podría resultar una pérdida en la recaudación de este impuesto y muchas otras afectaciones más que podrían debilitar las ya desgastadas Organizaciones de la Sociedad Civii"

Lara Maíz, mencionó que la iniciativa del Ejecutivo federal propone cambios para la comprobación fiscal, lo que ha generado preocupación de las OSC por los posibles efectos que pudiera tener en sus actividades no lucrativas, que tienen por objeto el beneficio social.

"La propuesta del Ejecutivo Federal limita la operación de las obras sociales, dado que buena parte de las donatarias autorizadas destinan sus recursos económicos a la realización de acciones en comunidades indígenas o rurales en donde no es accesible el internet y los métodos electrónicos para la comprobación fiscal. Por lo que no es posible generar comprobantes fiscales en esas zonas sin servicios financieros, por lo que tendrán que pagar el 30% de impuestos en esos gastos a efecto de que si no disminuyen sus actividades en beneficio de la población tendrán que dejar de prestar sus servicios".