28
Jue, Mar
278 New Articles

RENAC y Osoigo impulsan el activismo digital a favor de la inclusión de las Pcd

OSC
Typography

Solicitan al Estado garantizar los derechos de las Pcd

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Por medio de osoigo.com es que la Red Nacional de Ciegos (RENAC) hace un llamado a las autoridades para fomentar una sociedad más consciente e incluyente, a través del activismo digital se busca dar difusión a las peticiones del colectivo, así como a brindar apoyo para lograr que las autoridades brinden una respuesta ante la pregunta lanzada por la RENAC dentro de la misma página web.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los próximos 3 y 4 de diciembre la RENAC ha convocado a una marcha virtual a través del uso del hashtag:  #DiscapacidadConOrgullo, para seguir visibilizando la lucha de las personas con discapacidad por medio de publicaciones en diferentes redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter.

Aunado a la colecta de 1,500 firmas que han iniciado a través de la página de reivindicación social: osoigo.com, en la cual solicitan a las autoridades la implementación de al menos cuatro pilares fundamentales para brindar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad, las cuales son:

Cuota de Contratación de personas con discapacidad para el sector público y privado, incrementando los incentivos fiscales para los patrones que contraten a personas con discapacidad.

Impulso de un porcentaje de anuncios en radio y televisión mexicana tendiente a concientizar en torno a la discapacidad, con el propósito de favorecer una familiarización de la sociedad con esta condición de la diversidad humana.

Equidad en programas sociales del Gobierno Federal y un programa de descuentos en el transporte público y privado.

Incremento del presupuesto destinado a educación inclusiva y educación especial, así como el establecimiento de un Protocolo obligatorio a los docentes de educación básica y media básica, que garantice la efectiva inclusión de las personas con discapacidad en la escolarización.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2018 se registró un total de 7.7 millones de mexicanos con alguna discapacidad. De los cuales, se estima que en el país hay 2 millones, 237 mil personas con debilidad visual y 415 mil con ceguera, colocando a México dentro de los 20 países con mayor número de personas con esta discapacidad. 

La pandemia hizo visible que dentro de la población con mayor discriminación y vulnerabilidad se encuentran las personas con discapacidad. Por tal motivo, en abril de este mismo año y con el objetivo de visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad visual surgió la RENAC, en busca de promover nuevas iniciativas de ley a favor de la inclusión en diferentes ámbitos como el educativo, laboral y el social.

Osoigo.com, es la plataforma líder de reivindicación social en España, llegó a México en el mes de julio de 2020 con el objetivo de promover y encauzar la acción social de manera fácil y efectiva, a través de este sitio web, además de dar voz a las causas sociales se busca fomentar el diálogo y comunicación directa entre ciudadanos, organizaciones y representantes políticos.