29
Vie, Mar
277 New Articles

Educar a trabajadores de la construcción a través de la fundación Construyendo y Creciendo

OSC
Typography

Construyendo y Creciendo ha impulsado la escolarización en 14 Estados

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Para acortar las desventajas laborales, la Fundación Construyendo y Creciendo brinda educación a los trabajadores de la construcción, ya que, de acuerdo con datos del INEGI, en nuestro país solo alcanzan un promedio de cinco años de escolaridad.

Construyendo y Creciendo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la construcción, a través de la educación, el desarrollo personal y la capacitación para el trabajo. Nació hace 13 años, durante los cuales han instalado más de 120 aulas de estudio en 14 Estados de la República, de la mano de más de 50 empresas desarrolladoras y constructoras.

Durante el 2020, las acciones de la Fundación incluyeron la operación de tres aulas y la entrega de juguetes, despensas, kits de útiles escolares y de protección contra el COVID-19. La proyección para este 2021 incluye incrementar la cantidad de aulas instaladas dentro de los desarrollos.

Las aulas son espacios habilitados dentro de las construcciones de tal forma que los trabajadores pueden ir a estudiar antes o después de su jornada laboral, o bien, a la hora de la comida.

Cuentan con servicio de computadoras, internet y todos los insumos necesarios para sus actividades de aprendizaje, facilitando la asistencia por encontrarse dentro de su lugar de trabajo.

El trabajo de la fundación cuenta con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), así como de distintos aliados que ayudan a obtener certificaciones oficiales y ofrecen servicios desde alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria, así como cursos de computación, talleres de oficios, finanzas personales, desarrollo personal, entre otros.

“El trabajo que realizamos desde la Fundación es fundamental, hemos avanzado, pero definitivamente nos queda mucho por hacer.” Mencionó José Shabot, director general de Grupo Quiero Casa, empresa líder mexicana, quien encabeza las iniciativas de la Fundación Construyendo y Creciendo. “El año pasado, por ejemplo, la pandemia hizo que aceleráramos proyectos que ya teníamos planeados, como el aula virtual que ya se encuentra operando y que nos ha permitido llegar a más trabajadores de la construcción.” Agregó Shabot.

Logros durante el 2020

Durante el 2020, la fundación celebró la graduación de 372 estudiantes que se encuentran en los estados de Tabasco, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México y Ciudad de México, quienes concluyeron cursos desde computación, oficios, primaria, secundaria y preparatoria estudiando a distancia.

También se entregaron apoyos a los alumnos durante la contingencia: más de 4 mil despensas físicas y en tarjetas precargadas, 300 juguetes, 200 mochilas con útiles escolares, 300 libretas, 36 tablets, 36 tarjetas precargadas con internet, 5 equipos de cómputo, 7 becas mensuales para madres trabajadoras solteras, y 700 kits de protección ante el COVID 19, apoyos que se lograron gracias a los aliados de la fundación como Fundación Telefónica, Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES),Dale Carnegie CEMEX, AT&T, Deacero, IOS OFFICES, Gerdau Corsa México, Fundación Gigante, Edenred, Lean Construction, Miniso, Axioma Proyectos, CMIC y el Consejo de la Comunicación.

Asimismo, se inició el desarrollo y piloto de operación de la plataforma educativa para brindar atención a distancia, lo cual abrirá las oportunidades para los trabajadores de una manera notable.

Proyectos 2021

Durante este año, la fundación tiene dentro de sus planes incrementar la instalación del número de aulas en sus desarrollos, así como continuar con la oferta de distintos cursos para los trabajadores, principalmente en las aulas ubicadas en los desarrollos de Zaragoza en la delegación Venustiano Carranza, y Plutarco en la delegación Iztacalco, ambos en la Ciudad de México.