16
Mar, Abr
280 New Articles

Save the Children activa respuesta humanitaria frente al COVID-19

OSC
Typography

En beneficio de 300,000 niñas, niños y adolescentes

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Frente a la contingencia por el COVID-19, Save the Children ha activado su programa de Respuesta Humanitaria.

“Sabemos que las y los mexicanos nos unimos con más fuerza frente a las adversidades y que esta es una oportunidad para dar lo mejor de nosotros mismos. Hacemos un llamado a empresas, organizaciones y personas, para que nos unamos y protejamos juntos a las niñas y niños de nuestro país.” señaló Maripina Menéndez, CEO de la organización.

Desde hace casi dos meses, Dani de 6 años, no asiste a su Centro Comunitario de Desarrollo Infantil (CCDI) donde recibe clases de preescolar, Su madre y su padre están desempleados a causa de la cuarentena por el COVID-19. Como resultado, el acceso a alimentos de su familia ha disminuido considerablemente, afectando también su bienestar y estado de salud.

Esta historia podría estar repitiéndose 30 millonesde veces; es el número de personas en México que trabajan en el sector informal de la economía y que ha sido uno de los más afectados por la crisis que hoy vulnera con más fuerza los derechos de niñas, niños y adolescentes y está exacerbando las desigualdades ya existentes en todo el país.

El programa de Respuesta Humanitaria, tiene el objetivo de atender a 300,000 niñas, niños y adolescentes, y 80,000 familias, en 10 estados de la República que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.

El programa de atención frente al COVID-19 contempla 5 ejes de acción:

Higiene y saneamiento: desplegamos la entrega de kits de higiene personal en albergues migrantes en 4 entidades de la fronteras norte y sur del país, nuestra meta es entregar estos kits a 5,000 familias y 25,000 niñas, niños y adolescentes. De igual manera, buscaremos beneficiar a 500 escuelas con la distribución de kits con artículos de limpieza, así como de material didáctico para la promoción de prácticas de higiene y hábitos de vida saludables.

Seguridad alimentaria: en el mes de mayo iniciamos la entrega directa de 320,000 despensas en 7 estados de la República, con el objetivo de beneficiar a 80,000 familias. Los alimentos que conforman estas despensas fueron seleccionados con base en el consumo nutricional diario de niñas y niños de 6 a 12 años, así como en la alimentación de los adultos en el hogar.

Transferencias monetarias: para asegurar los medios de vida de la niñez, asi como su permanencia en sus escuelas y centros educativos, realizaremos transferencias económicas dirigidas a dos grupos: el primero, familias vulnerables que recibirán apoyo económico durantes seis meses, beneficiando a 1,500 niñas, niños y adolescentes; el segundo grupo está conformado por 150 Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil (CCDI), lo que permitirá garantizar su permanencia y retomar sus operaciones educativas una vez que se levanten las medidas de distanciamiento social.

Salud emocional: trabajamos para que al menos 300,000 niñas, niños y adolescentes, así como sus madres, padres y cuidadores tengan herramientas que faciliten el aprendizaje, la sana convivencia, la creación de espacios seguros y la implementación de rutinas de autocuidado. De igual manera, generamos contenidos de apoyo diseñados especialmente para el cuerpo docente con el que trabajamos.

Hasta la fecha se han elaborado más de 40 contenidos informativos y pedagógicos, diseñados especialmente para el período de cuarentena. Estos materiales pueden ser consultados en apoyo.savethechildren.mx/coronavirus, así como en Facebook: @SavetheChildrenMexico; Twitter: @SaveChildrenMx e Instagram: @savethechildren_mx.

Finalmente, desde Incidencia Política han exigido al gobierno la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y hemos hecho un llamado para presentar una estrategia multisectorial, acompañada de planes de acción específicos que aseguren el bienestar de esta población. El Estado no solo debe garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes frente al COVID-19, sino que debe evitar que esta pandemia exacerbe las desigualdades y vulnere aún más sus derechos fundamentales como el acceso a la educación y a una vida libre de violencia.

Para lograrlo, se han reunido de manera directa con representantes del gobierno federal, así como con autoridades locales, con el objetivo de que nuestras exigencias y recomendaciones sean escuchadas y tomadas en cuenta. Además de nuestra propuesta general para abordar la crisis sanitaria, económica y social, hemos presentado planes de acción específicos para la reactivación económica, para evitar la transmisión del COVID-19 durante y después del embarazo, para la accesibilidad de los programas de educación desde casa, así como para la posible ejecución de nuestro programa de Reducción de Riesgos de Desastres para el regreso a clases de forma segura.

El programa de Respuesta Humanitaria de Save the Children se lleva a cabo en conjunto con sus aliados y socios que con sus aportes y donaciones hacen posible la atención, protección y resguardo de la niñez en México. Cuentan con la capacidad de ampliar nuestra operación para poder llegar a más niñas, niños, adolescentes y sus familias en todo el país. A través de Save the Children se asegura de que tu donativo llegará a la niñez que más lo necesita Infórmate y dona en: https://apoyo.savethechildren.mx/coronavirus.