18
Jue, Abr
280 New Articles

Día del orgullo autista

Noticias
Typography

Monterrey, México. Agencia de Noticias 3er Sector. -  El día del orgullo autista se celebra cada 18 de junio, desde 2005 apoya la creencia de que los autistas no sufren una enfermedad cerebral, sino que es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida.

Con miras a apoyar la postura de que los autistas no sufren una enfermedad cerebral, de la misma manera que los que tienen la piel oscura no sufren una enfermedad en la piel. 

Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. 

Se llama "trastorno de espectro" porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener problemas para hablar con usted y es posible que no lo miren a los ojos cuando usted les habla. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su "propio mundo". 

No se conocen las causas del trastorno del espectro autista. Las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante. 

Actualmente, no existe un tratamiento estándar para el TEA. Hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Cuanto antes se comience, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos en los síntomas y las aptitudes. Los tratamientos incluyen terapias de comportamiento y de comunicación, desarrollo de habilidades y/o medicamentos para controlar los síntomas. NIH: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano. 

En la actualidad se estima que uno de cada 150 niños sufre de autismo. Aunque se desconocen las verdaderas causas del TEA, se presume que podría incidir un patrón genético hereditario. Para determinar que una persona tiene esta condición se debe consultar con un equipo interdisciplinario en términos psicológicos, sociales y médicos. 

Diversos estudios han demostrado que estas personas tienen una competencia distinta a la de todos los demás y que deben trabajarse para que sean ciudadanos plenos. Por tal motivo, los especialistas en el área coinciden que no es preciso esperar fechas especiales para tratar el tema. 

“El acompañamiento a personas con autismo debería ser todos los días. Ellos también tienen talentos, y por tanto no tienen problema para incorporarse en el desarrollo de la sociedad. Las personas con autismo son ciudadanos dignos de respeto”, señaló la doctora Lennys Lurua. 

Detalles que debemos conocer 

Recientemente se han hecho una serie de descubrimientos sobre este trastorno. Los principales signos y síntomas detectados afectan la comunicación, interacciones sociales y conductas repetitivas. 

En primer lugar, los niños con autismo tienen más niveles de hormonas implicadas en el crecimiento, que aquellos que no padecen la enfermedad. Eso explicaría por qué la circunferencia de la cabeza en los autistas es más grande 

Otro importante hallazgo es que los autistas tienen mayor capacidad de procesar información que el común de los mortales. Esto podría explicar por qué la mayoría de ellos trabajan en el sector de la tecnología de la información, afirmaron investigadores de Reino Unido. 

Los bebés prematuros y los que nacen con bajo peso, tienen una predisposición cinco veces mayor a desarrollar autismo. Así lo determinó un nuevo informe, publicado y basado en datos obtenidos durante 21 años. 

También se conoció que el rostro de los niños con autismo tiene rasgos característicos. Concretamente tienen los ojos y la boca más anchos, la zona alta de la cara más grande de lo habitual. Mientras que la zona media de la cara (nariz y mejillas), algo más pequeña que la media.