19
Vie, Abr
284 New Articles

Ojos de Lagarto, una novela llena de aventuras

Noticias
Typography

La novela también ha sido publicada en China

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Ojos de Lagarto (OCEANO Gran Travesía) de Bernardo Fernández, Bef, es una historia sobre dragones, cazadores de animales exóticos, mafiosos chinos.

 

Bef, quien estuvo presentando su novela en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2019, dijo que desde niño le han gustado los dinosaurios y desde ahí viene su “fascinación por estos animales”, posteriormente ya desarrollando su trabajo gráfico “me invitaron a ilustrar un libro de mitos y leyendas de Mexicali, y en Mexicali en 1923, hubo un incendio en el barrio chino y se descubrió que en los edificios, los patios del barrio chino estaban interconectados por túneles, además por cada chino que estaba registrado en Migración, había otros tres o cuatro. Cuando me entere de eso como un hecho histórico, me pareció que había una historia ahí, una que valía la pena contar, pero también me vino la pregunta de qué hubiera pasado si ese incendio lo comete un dragón, entonces tuve que traer un dragón chino que escupe fuego desde Asia a Mexicali, y en ese inter se van cruzando todos estos personajes”.

Es una historia  que avanza con sagaces aventureros, ambiciosos traficantes de especies exóticas, sabios paleontólogos y un humilde veterinario oriundo de Guanajuato que espera cruzar la frontera junto a su hijo la frontera a Estados Unidos.

Por lo que los lectores  van a tener una emocionante lectura, ya que  Bef dijo que “el escribir un libro como este, te la pasas muy bien, creo es lo que tiene que suceder para una novela de  aventuras, que tú te la pases bien para que lector también se divierta, como un viaje bonito, una linda aventura.”.

Para el escritor fue importante lograr tener en esta novela  “dos temas subyacentes, la paternidad y la migración, me interesan mucho estos dos temas, hay una parte donde están en un hostal con otros migrantes, ¿cómo llego toda esta gente aquí?, se pregunta el protagonista de la novela; y la paternidad, la relación del veterinario con el hijo”.

Agregó que para realizar el texto de la novela tuvo que realizar trabajo de investigación para que los personajes “puedan ser sólidos”, ya que hay muchas “cosas que son verdaderas, son históricas”.

La novela  tuvo su primera edición en el 2008, lo cual hizo que Bef pudiera ir a China a presentar el libro, ya que fue publicada en ese idioma, “tuve la suerte de hacer un booktour en China, me decían “¿por qué usted que vive tan lejos se interesó por la cultura china?” y bueno porque me parece fascinante y porque parece que tenemos también una deuda fuerte con los chinos, en todo el mundo y aquí también”.