24
Mié, Abr
286 New Articles

Si estamos unidos, nada ni nadie, frenará nuestro avance: FNSI

Noticias
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey,México.  En el marco del 50 aniversario del Congreso Nacional “Unidos para Avanzar” de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), su dirigente nacional Jesús González Cárdenas, hizo un llamado a sus agremiados  a fortalecer la unidad y mirando al futuro; porque “si estamos unidos, nada ni nadie frenará nuestro avance.

Así lo hemos demostrado por más de ochenta años. Todos los que integramos la FNSI, contribuimos al mismo fin con nuestro trabajo diario, defender los derechos y mejorar la calidad de vida de nuestros agremiados y sus familias, dijo ante más de 800 congresistas provenientes de diversos puntos de la república, representando a más de 250,000 trabajadores y trabajadoras agremiados.

Tenemos la ambición de ser el sindicato más profesional de México,  al destacar factores como el fortalecimiento institucional a través de procesos y la capacitación continua, señaló ante los congresistas reunidos en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Maya Resort en el  municipio de Solidaridad-Playa del Carmen, Quintana Roo.

El secretario General del Comité Ejecutivo del FNSI, remarcó que hoy los sindicatos están llamados a renovarse para asumir la defensa de lo conquistado y adaptarse a los nuevos retos para que la clase trabajadora no deje de avanzar.

González Cárdenas hizo mención de que una parte fundamental de estos cambios es impulsar la igualdad de género en el mundo del trabajo al anunciar la creación en 2019 de la primera Unidad de Género dentro de la FNSI, que estará encargada de abrir oportunidades, brindar capacitación y procurar el avance de las mujeres en la organización.

Se destacó el avance en certificaciones y competencias para adaptarse a la nueva Reforma Laboral, así como la inversión de más de 15 millones de pesos en la mejora de instalaciones deportivas, sociales y funerarias.

Reforma Laboral oportunidad para renovarse

Por su parte, Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OTI) al abordar tema  “Los retos del futuro para el trabajo y el sindicalismo” en su conferencia magistral, destacó la importancia de que los sindicatos se fortalezcan y procuren cercanía con sus asociados.

“La reforma laboral es una gran oportunidad para renovarse. Se necesitan sindicatos fuertes, que mantengan una gran comunicación y cercanía con sus agremiados”, dijo al reconocer que el FNSI va por el camino correcto.

Recordó que el objetivo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 es que nadie se quede atrás: “para avanzar hacia la justicia social es preciso que el crecimiento económico se acompañe de una mejor distribución de la riqueza”.

Señaló también que el trabajo decente es un motor del desarrollo inclusivo: “Un trabajo productivo que se realiza en condiciones de seguridad, libertad, equidad, dignidad humana y con un ingreso justo”.

La funcionaria del máximo organismo internacional en materia laboral identificó cuatro grandes retos para el futuro del trabajo: el cambio climático; el avance tecnológico; los cambios demográficos hacia un envejecimiento acelerado y formas de trabajo que ha traído la globalización como la economía compartida y empleos de tiempo parcial.

Recalcó la importancia de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres (hoy es una diferencia de 20% por hacer el mismo trabajo) y el impacto positivo que tendría la inclusión de mujeres en edad de trabajar al mercado laboral, que en el caso de México, podría duplicar el crecimiento del PIB.