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Bibliotecas universitarias hacen frente al COVID-19

Desarrollo
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Exponen en conversatorio los retos que han enfrentado las bibliotecas universitarias durante la contingencia

Por Guillermo Jaramillo  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Con la llegada del COVID-19, la sociedad sufrió cambios en todos los rubros. Las relaciones económicas, laborales, sociales e incluso afectivas tuvieron que adaptarse a una nueva normalidad.

De la misma forma, la educación sufrió algunas modificaciones con la idea de llegar a un mayor público posible, y de la noche a la mañana, profesores, alumnos y las entidades educativas hubieron de adoptar una nueva cultura de la información.

En este contexto, a través de la Secretaría de Cultura de la UANL se transmitió el conversatorio “Efectos del COVID-19 en la actividad de las bibliotecas universitarias y su futuro”.

Durante esta charla entre el Director General de Bibliotecas de la UANL, Porfirio Tamez Solís, y el Director del Sistema de Bibliotecas del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), Daniel Sanabria Barrios, se destacaron los retos, las soluciones y el futuro de las bibliotecas ante la contingencia generada por el coronavirus.

La permanencia digital de las bibliotecas

El Director de Bibliotecas de la UANL señaló que estos recintos universitarios siguen prestando servicio de manera digital durante la cuarentena.

“Hemos tenido consecuencias graves, muy diversas, cuyos efectos pudieran ser permanentes. La pandemia ha afectado por igual a los sistemas de salud, a la economía, a la educación, a la convivencia social y familiar y a la cultura”, expresó Tamez Solís.

¿Cómo serán las bibliotecas en el futuro?

Sanabria Barrios, doctor en Bibliotecología por la UNAM, considera que a pesar de que el futuro de las bibliotecas es incierto, se ha mantenido el compromiso con los usuarios, siempre atendiendo las necesidades académicas.

“Tenemos a corto plazo alta incertidumbre. Para ello tenemos que trabajar con estrategias multimodales que nos permitan abordar de manera rápida los escenarios que se vayan dando. No puedo pensar en otra cosa que en un modelo de trabajo híbrido.

“Compromiso que tenemos para atender a nuestros profesores y alumnos. Que sepan que tienen los documentos más actuales, pertinentes para sus áreas, y que pueden seguir confiando en sus bibliotecas”, indicó.

Sanabria Barrios comentó que al principio de la pandemia se encontraron con muchos retos, pero que se buscaron las soluciones más pertinentes.

“No había recursos ante esta situación extraordinaria y fue una situación un poco desconcertante al principio, pero a medida que nos fuimos acostumbrando y los procesos administrativos y académicos se hicieron virtuales se aligeraron las cosas”, agregó.

En otra de sus intervenciones, el también maestro en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento en el ITESM señaló que otro desafío que enfrentaron fue apoyarse en los servicios educativos.

“De un día para otro los profesores se encontraron fuera de su salón de clases y hablando frente a una camarita. Era importante ir capacitándonos. Los proveedores nos han venido ayudando con la apertura de recursos”, comentó el experto.

Hoy en día, se dijo en el conversatorio, tanto la UANL como el CETYS Universidad se han adaptado acertadamente a los nuevos sistemas de comunicación y educación, situación que esperan fortalecer a corto plazo.