25
Jue, Abr
292 New Articles

México iniciará ciclo escolar con clases a distancia

Desarrollo
Typography

La televisión pública y privada van a transmitir los contenidos de las clases

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando evitar contagios por COVID-19, es que en México  la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que el ciclo escolar 2020-2021 de educación básica iniciará con clases a distancia.

"El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021. Comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial. La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos que exige de todos nosotros esfuerzos y actitudes extraordinarias. Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos; sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto.

La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia; de lo contrario, nos puede suceder como a Israel, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, por citar algunos ejemplos, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar", expresó Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública.

El funcionario federal, subrayó que las clases presenciales serán una vez que cada una de las 32 entidades se encuentren en el semáforo verde establecido por las autoridades de Salud federal y estatales.

"En México, las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde, esta es una decisión de las autoridades de salud en favor del bienestar de todos nosotros. Conforme los estados vayan transitando al semáforo verde podrán gradualmente iniciar clases presenciales, siguiendo los protocolos de las autoridades correspondientes y las nuevas intervenciones que ya hemos comunicado".

En el arranque del ciclo escolar, los empresarios concesionarios de canales de televisión van a transmitir las clases a distancia para así junto con los canales públicos poder llegar a la mayoría de la población que accede a los contenidos de la televisión.

"Esto no significa reemplazar la escuela, las maestras y los maestros son insustituibles. En los últimos meses el magisterio y la Secretaría de Educación Pública nos hemos preparado para dar certeza a las familias mexicanas, no obstante la incertidumbre mundial. Los docentes voluntariamente aprovecharon el tiempo en seguir el aprendizaje de sus alumnos y también en capacitarse: un millón de maestras y maestros se inscribieron responsablemente en los cursos de herramientas digitales y 15 millones de alumnos tuvieron por primera vez su cuenta de correo electrónico.

La educación a distancia por televisión tiene una base pedagógica sólida y equitativa. Los libros de texto gratuitos, éstos estarán en los estados para su distribución, las y los alumnos podrán seguir los planes y programas, así como los aprendizajes esperados con la ayuda de sus libros de texto. Corresponderá a las autoridades educativas de las entidades federativas, con el apoyo del gobierno federal, coordinados con el magisterio, padres y madres de familia, y nuestras Fuerzas Armadas hacerlos llegar a nuestras niñas y niños. El Acuerdo por la Educación nos incluye a todos. Reconocemos también el esfuerzo y coordinación que han mostrado las y los gobernadores, las y los secretarios de Educación de los estados, para marchar como un solo sector educativo nacional, así como a las escuelas y universidades particulares que trabajan por la educación de México con solidaridad y compromiso, vamos a apoyarlas y a marchar hombro con hombro.

Hoy, el presidente López Obrador encabeza la firma de un acuerdo de concertación con cuatro televisoras nacionales, Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, para regresar a clases con un esquema robusto, oficial, válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares y en seis canales de televisión lograremos una amplia cobertura nacionals 24 horas al día durante siete días de la semana. Quienes no tengan acceso a la señal televisiva tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial", mencionó Moctezuma Barragán.

El titular de la SEP manifestó su solidaridad con aquellas familias mexicanas que por causa del COVID-19 han perdido a alguno de sus familiares.

"Pero no todo será igual, no vamos a estar completos, más de 45 mil padres, madres, hermanas, hermanos, esposos, parejas, amigos, abuelos, abuelas, maestras y maestros han sido víctimas del virus y se nos adelantaron. No son cifras, atrás de cada fallecimiento hay una historia de amor y desamor, de realizaciones y frustraciones, de risas y llantos, de valentía y miedos".

Moctezuma Barragán, detalló que en las clases a distancia se va utilizar la radio para la transmisión de los contenidos educativos en comunidades indígenas. Para ello, contamos con el concurso del Canal Once, de Ingenio TV, del Sistema Público de Radiodifusión y de la red de 36 radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México.

"El esfuerzo es enorme, del tamaño de nuestras alianzas. Se producirán y transmitirán más de cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio, de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

El 24 de agosto es el inicio formal de ciclo 20-21. No son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento. Los canales de televisión serán nuevos canales multiplexados, todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente. A partir de hoy, a las 17:00 horas hasta el 23 de agosto estaré informando y atendiendo dudas sobre el regreso a clases de toda la ciudadanía, por instrucciones del C. Presidente, en los canales 11 y 14 de televisión abierta.

Para enviar sus dudas hemos dispuesto los siguientes medios: el portal de la SEP, sep.gob.mx, en donde estará toda la información permanentemente; teléfonos, Educatel, que aparecen ahí en su pantalla: 800 288 66 88 y 800 734 73 76; y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.".

Añadió que todas las transmisiones contarán con Lengua de Señas Mexicana y los libros de texto gratuito se imprimirán en Braille y Macrotipo, de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche los estudiantes podrían seguir sus clases a distancia en su televisor.

Emilio Azcárraga, Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, dijo que "el acuerdo que hoy se está anunciando entre la televisión pública y la televisión privada para llevar la educación a más de 30 millones de niños y jóvenes es único en el mundo. Significa que gracias en muy poco tiempo miles de horas de contenido y sobre todo montar en tres semanas toda la infraestructura que se requiere es muy importante, también es un ejemplo que trabajando industria privada y gobierno se pueden lograr muchísimos retos y alcanzar las metas. De hoy al 24 de agosto los técnicos de la televisión mexicana harán un gran esfuerzo para que cientos de canales estén disponibles al inicio del ciclo escolar

Sabemos que miles de niños y jóvenes van a extrañar la educación presencial, la atención de sus maestros y el tiempo con todos sus compañeros, no son las condiciones en las que esperábamos regresar a clases, pero se debe de continuar, la vida sigue. Por ello, este gran esfuerzo que hará la televisión pública y privada en México es tan importante.".

Azcárraga Jean hizo un reconocimiento al "gran trabajo que han venido haciendo miles de colaboradores de la radio y la televisión mexicana. Desde que inició la pandemia en nuestro país, se declaró a la televisión como una actividad esencial. Técnicos, reporteros, comunicadores, productores, microfonistas, escritores, editores, guionistas, todos, todos ellos han continuado con sus labores sin resguardarse para brindar información y entretenimiento a millones de mexicanos. Quiero y creo justo reconocer esta enorme labor que se ha hecho.

La radiodifusión es un servicio público que nos llena de orgullo poder servir con información, entretenimiento y ahora educación a todas nuestras audiencias".

El presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, expresó su agradecimiento a las personas de "muchos trabajos esenciales que han permitido que nuestras vidas continúen de cierta manera con cierta normalidad, desde el personal de salud, bomberos, soldados, policías, marinos, servicios de limpieza y técnicos de telecomunicaciones, entre otros. Cuando todo esto acabe, pues seguramente acabará, deberemos agradecer este enorme esfuerzo que mucha gente ha hecho por nosotros y sentar las bases para tener un mejor país. Por eso estamos todos juntos con este gran esfuerzo, esperando que llegue el 24 de agosto a las 7:00 de la mañana a esta cita que no se puede fallar".

Mientras que Benjamín Salinas Sada, director genela de Tv Azteca, dijo que la mejor manera de celebrar los 27 años de Tv Azteca es "poder formar parte de este gran proyecto. La televisión abierta está aquí porque es parte de la vida de millones de mexicanos y ellos hoy cuentan con nosotros. Como sociedad, la educación es el regalo más valioso que le podemos entregar a millones de niños, de niñas y de jóvenes mexicanos. En TV Azteca y en Grupo Salinas sabemos que invertir en el aprendizaje e invertir en la formación es invertir por el futuro de nuestro país.

Apostamos por la educación como piedra angular para que futuras generaciones puedan forjar su propio destino. La libertad, la ciudadanía, se construyen desde la infancia y es por eso que en Grupo Salinas siempre impulsamos entornos para que estos valores se fomenten entre los pequeños".

Estamos cumpliendo 27 años en TV Azteca y hoy celebramos de una manera muy orgullosa poder formar parte de este gran proyecto. La televisión abierta está aquí porque es parte de la vida de millones de mexicanos y ellos hoy cuentan con nosotros. Como sociedad, la educación es el regalo más valioso que le podemos entregar a millones de niños, de niñas y de jóvenes mexicanos. En TV Azteca y en Grupo Salinas sabemos que invertir en el aprendizaje e invertir en la formación es invertir por el futuro de nuestro país.

Apostamos por la educación como piedra angular para que futuras generaciones puedan forjar su propio destino. La libertad, la ciudadanía, se construyen desde la infancia y es por eso que en Grupo Salinas siempre impulsamos entornos para que estos valores se fomenten entre los pequeños.

Salidas Sada le mencionó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que  "usted ha juntado a las empresas en torno a la salud y es por eso que hoy estamos aquí para poner al servicio de los mexicanos la televisión. En este caso no va a ser para entretenerse, sino para llevar la educación pública a todo el país. Sabemos que trabajando juntos la empresa, el gobierno, la sociedad, vamos a salir delante de este reto. Y a pesar de que TV Azteca está viviendo uno de sus años más difíciles en la historia también, decidimos sumarnos a este gran proyecto, no con fines de lucro, sino con un fin común, que es llevar la educación a los niños. A través de nuestro canal 7.3 vamos a llevar la educación pública a todo México y así poder dar inicio a este nuevo ciclo escolar. Con esta señal refrendamos nuestro compromiso por México".

Olegario Vázquez Aldir, director ejectuvo de Grupo Empresarial Ángeles, dijo que "en tiempos inéditos como el que la pandemia nos presenta, el sector público y el privado suman voluntades y esfuerzos para seguir llevando el conocimiento y sobre todo los valores hasta el último de los hogares en nuestro país; y es, sin duda, la televisión abierta el medio de mayor alcance, el de mejores características para lograr este propósito.

Señor presidente:

Cuente con la cobertura nacional de Imagen Televisión para que siga llegando el conocimiento a nuestro niños y jóvenes, que contribuya a su formación técnica y humanista, para que logren alcanzar sus sueños y a su vez fortalezcan e impulsen el desarrollo de México, pues como dijo alguna vez Nelson Mandela, ‘la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo’ Hoy, en un mundo mucho más global y competitivo e inmerso de lleno en la civilización del conocimiento, estoy convencido de que es la educación no sólo el mejor, sino el único pasaporte para el futuro".

En tanto que Francisco González Albuerne, director general de Grupo Milenio y vicepresidente de Grupo Multimedios, señaló que "estamos conscientes de nuestra posición de privilegio y de la obligación moral que tenemos de ayudar a quienes más lo necesitan, así ha sido siempre en Grupo Multimedios. Desde su fundación, hace 87 años, 52 de ellos participando en la industria de la televisión, Multimedios se ha caracterizado por ser una empresa con vocación social comprometida con causas e instituciones que benefician a nuestro pueblo. Decía al principio que los tiempos difíciles son también tiempos de oportunidad. En este sentido, las principales televisoras del país tenemos ahora la valiosa oportunidad de sumar esfuerzos con el gobierno federal en un acuerdo sin precedentes en favor de la educación en México.

De esta manera, mientras la contingencia sanitaria impida el regreso a las aulas, los contenidos diseñados por la SEP para la modalidad de educación a distancia en los niveles básico y media superior serán transmitidos íntegros por los canales de televisión abierta, la única con la eficiencia y el alcance para llegar a todos los rincones y hogares de México".

Agregó que "la televisión es un medio extraordinario para el entretenimiento y la información, es también un poderoso vehículo para la educación, como lo muestra el convenio que hoy suscribimos. Vale la pena destacar que no existen proyectos similares en el mundo y que nuevamente demostramos que el todo es más que la suma de las partes.

La educación es un factor de movilidad social, pero no sólo aporta conocimiento, sino también valores y una manera de ver el mundo como un lugar de encuentro y pluralidad en el que la tolerancia no excluye la crítica ni el debate respetuoso. En nuestro tiempo de profundas transformaciones científicas y tecnológicas, la educación es más que nunca un derecho del que no puede privarse a nadie; por eso, celebramos la ocasión de sumarnos a esta iniciativa.

Estamos convencidos de que pronto saldremos de esta contingencia sanitaria, entonces alumnos y alumnas, maestras y maestros podrán regresar a ese maravilloso espacio de convivencia y socialización que es la escuela".

Añadió que "aquí estamos dispuestos a llevar nuestras señales a todos los rincones del país para que ninguna niña, ningún niño o adolescente se quede sin clases para que, independientemente de su condición social o del lugar donde vivan, en las grandes ciudades o en los poblados más recónditos, todas y todos tengan la posibilidad de continuar sus estudios en la seguridad de su casa desde la pantalla de su televisor. Hoy más que nunca necesitamos colaborar y estar unidos, por eso estamos aquí, para trabajar juntos en favor de la educación en México".

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que "es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo. Se van a tener los libros y todos los instrumentos necesarios, desde luego a los maestros en el aula, nada más que por la televisión, maestros de muy buen nivel que van a estar impartiendo todas las materias de acuerdo al plan educativo; se va a invitar también a maestros de gran nivel académico, a científicos que nos van a ayudar, intelectuales, para reforzar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es importante decir que va a llegar a todo el territorio nacional, que es de cobertura amplia, porque se está logrando la integración de las televisoras, tanto de estas cuatro televisoras que tienen cobertura suficiente como de las televisoras del sector público, el Canal Once, el Canal 22, 14 y la red de televisoras de los estados, esto nos va a permitir tener cobertura completa".

El Presidente de México agradeció "el apoyo de los dueños de las concesiones de las televisoras que están aquí representadas. Muchas gracias a Benjamín Salinas, a Emilio Azcárraga, a Francisco González, a Olegario Vázquez. Esto es histórico porque estamos sumando esfuerzos, sumando voluntades. Ya lo hicimos en la hospitalización de enfermos por la pandemia. Los hospitales privados están ayudándonos; si no se atendiera en esos hospitales privados a enfermos del Issste, del Seguro, no hubiésemos podido reconvertir hospitales para atender de manera especial y única a enfermos de COVID. Por eso no hemos tenido problema de saturación de hospitales, por ese convenio que se logró con los hospitales privados.

Y ahora lo mismo para la educación. Nos ponemos de acuerdo sector privado y sector público, y desde luego el sector social, porque los maestros, las maestras nos están ayudando y quienes más nos van a apoyar, como siempre, son las madres y los padres de familia, pero tenemos que salir adelante.

En la medida de que se vaya combatiendo, que vaya disminuyendo el contagio por la pandemia, vamos a ir regresando a la escuela en educación presencial. Esto va a resolverse de acuerdo a la situación que se da conocer con los semáforos, poco a poco.

De todas maneras, si se regresa a la escuela para la educación presencial, lo que ya se avanzó cuenta, es decir, no es regresar a al inicio, comenzar de nuevo, sino es continuar. Por eso es muy importante este plan. Cuando se conozca el tiempo, las materias se van comprender mejor que es algo profundo y ejemplar, como aquí también se ha dicho.

Esto no se está llevando a cabo en ningún país del mundo, somos pioneros, estamos iniciando este sistema que seguramente va a ayudar para atender en otros países esta emergencia, esta situación de no exponer a los niños, a las niñas, de no exponer a los padres, no exponer a los adultos mayores, porque los niños pueden no contagiarse, pero sí ellos transmitir el virus y contagiar en la casa, en la familia, en el hogar y también proteger a maestras y a maestros".