19
Vie, Abr
284 New Articles

Tec de Monterrey llama a poner a los ciudadanos en la primera línea de la planeación urbana

Desarrollo
Typography

Las ciudades producen el 80% del PIB mundial

Consumen una gran parte del suministro energético 

Y son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero

Monterrey, México.- Al presentar su nueva revista digital "Entorno y Futuro", el Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey subrayó la urgencia de generar políticas públicas que impulsen ciudades más sostenibles, que ofrezcan un mejor futuro para sus habitantes y en las que los ciudadanos estén al centro de la toma de decisiones en materia de vivienda, movilidad, gobernanza, planeación urbana, seguridad y sostenibilidad, entre otros.

En evento virtual encabezado por David Garza, Rector y Presidente Ejecutivo del Tec de Monterrey; José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo de FEMSA y Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey; Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado; y Enrique de la Madrid, Director del Centro para el Futuro de las Ciudades, este último hizo un llamado a fortalecer un modelo de ciudades sostenibles, donde los ciudadanos puedan explotar su potencial y ser capaces de convertirse en quienes sueñan ser.

Actualmente las ciudades producen el 80% del PIB mundial; aglomeran a más de la mitad de la población en un espacio menor al 2% de la superficie del planeta y se estima que para el 2050, dos terceras partes de la población vivirá en ciudades. En México, de acuerdo con datos de ONU-Hábitat, 74% de la población vive en ciudades de más de 15 mil habitantes, y para 2030 existirán 961 ciudades, partiendo de las 384 que hay actualmente.

El Centro para el Futuro de las Ciudades es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que promueve el diálogo y la colaboración entre el sector privado, la academia, autoridades de Gobierno y sociedad civil, para promover las mejores prácticas urbanas, nacionales e internacionales, e impulsar una agenda de políticas públicas en favor de un modelo de ciudades sostenible, con base en el conocimiento e investigación que se realiza en esta casa de estudios.

En su primera edición, esta publicación -que tendrá una periodicidad trimestral- contó con 14 artículos de alto nivel e incluye una de las últimas entrevistas que ofreció el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química, a quien se le rindió un homenaje durante esta ceremonia por su destacada contribución científica para prevenir los efectos del cambio climático y asegurar entornos más sostenibles.  

Durante el evento de lanzamiento de la revista, el Presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, José Antonio Fernández, destacó que "Indiscutiblemente las ciudades y los países vamos a competir a través de la calidad de vida que brindemos a los habitantes". David Garza, Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, comentó que el Centro para el Futuro de las Ciudades está alineado con la visión estratégica 2030 de la institución; y entre los puntos de esta visión, se encuentra la transformación de ciudades y comunidades para el florecimiento humano.

"Con este Centro, el Tecnológico de Monterrey pone a disposición su capacidad para generar espacios de reflexión de ideas que impacten de manera positiva en nuestra sociedad. Bajo esta premisa, deseamos crear ciudades high-tech, en las que todo el conocimiento y el progreso tecnológico estén al servicio de la sociedad, pero también queremos ciudades high-touch, en donde los ciudadanos estén al centro de las decisiones en materia de vivienda, movilidad, gobernanza, planeación urbana, seguridad y sustentabilidad. Esto lo podemos lograr bajo el modelo de las 3 Íes: Investigación, innovación e internacionalización", destacó Garza Salazar. 

Mauricio Osorio, presidente municipal de Valle de Bravo y presidente de la Asociación de Presidentes Municipales AMMAC, desde el punto de vista gubernamental compartió una visión de cómo las ciudades podrían planearse mejor, indicando que "Es fundamental en el crecimiento y en el desarrollo de las ciudades con una participación activa de todos los sectores y organizaciones: el Instituto Municipal de Planeación. El IMPLAN es una figura que ya existe en varias ciudades, en 65 ciudades en nuestro país. El Implan puede ser esa figura que organice a la sociedad con el gobierno para generar una ciudad con visión sustentable".

De acuerdo con Enrique de la Madrid, Director del Centro para el Futuro de las Ciudades, la revista 'Entorno y Futuro', que se encuentra respaldada por un Consejo Editorial con amplia trayectoria multidisciplinaria y gran prestigio, será un espacio para hablar de sostenibilidad y contaminación del aire, movilidad, vivienda asequible y densificación urbana, finanzas locales, gobernanza y coordinación metropolitana, planeación, seguridad pública, ciudades resilientes, vocación de las ciudades y smart cities.

Entre los temas destacados, De la Madrid habló sobre la contaminación del aire, diciendo que "cada año fallecen prematuramente más de 7 millones de personas alrededor del mundo por respirar aire contaminado de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Para ponerlo en contexto, 400 mil personas son víctimas de homicidios al año y la diabetes nos cuesta 1.4 millones de vidas humanas".

Asimismo y en el tema de vivienda y crecimiento urbano, dijo que "en todo México hay alrededor de 5 millones de viviendas deshabitadas, principalmente en áreas muy alejadas de los centros urbanos. Son casi suficientes para albergar a los más de 20 millones que habitan la Zona Metropolitana de la Ciudad de México"; y que "la mancha urbana de las ciudades en México ha crecido en promedio siete veces durante los 30 últimos años, mientras la población urbana sólo se duplicó en ese mismo periodo".

"Son tiempos de las ciudades, las cuales deben de adaptarse al mundo en el que vivimos, ya que no solo estamos en una época de muchos cambios, sino en un cambio de época inmerso en la economía del conocimiento. Situación que se vuelve aún más relevante frente a la pandemia del COVID-19, que además de la tragedia en lo humano y económico, está acelerando las tendencias en materia de digitalización, movilidad, teletrabajo, telemedicina, comercio electrónico y educación en línea, por mencionar algunas", señaló De la Madrid.

Actualmente y entre sus múltiples canales de difusión, el Centro ha impartido webinars sobre desarrollo urbano, con un impacto superior a 47 mil personas. También distribuye cada jueves su newsletter "Desde la Urbe". La nueva revista, se suma a las herramientas para seguir la conversación en estos temas.  

A través del Centro para el Futuro de las Ciudades y la revista digital 'Entorno y Futuro', el Tecnológico de Monterrey refrenda su compromiso con la agenda urbana de México y el mundo. 

La revista "Entorno y Futuro" está disponible en la página de internet: https://futurociudades.tec.mx/es/RevistaEntorno. Para conocer al equipo y las iniciativas que promueve el Centro para el Futuro de las Ciudades, visita su página: https://futurociudades.tec.mx/es.