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Es modelo híbrido la mejor opción para un regreso a clases seguro

Desarrollo
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La UANL se declara lista para un regreso a clases semipresenciales

Por Eduardo Rodríguez Palacios  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- La Universidad Autónoma de Nuevo León se declara lista para iniciar el semestre agosto-diciembre 2021 en la modalidad híbrida.

Tanto las preparatorias como las facultades de la Máxima Casa de Estudios trabajan en conjunto con la Secretaría General, la Secretaría Académica y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Digital de la UANL para plantear el regreso seguro a clases tomando en cuenta aspectos como el personal docente vulnerable, las dimensiones de las aulas para el aforo, así como el equipamiento tecnológico y la conectividad, entre otras cuestiones.

En el caso de los docentes y estudiantes que tengan alguna enfermedad y les sea imposible regresar por prescripción médica, la institución será flexible.

“La Universidad está considerando la incorporación de los alumnos a actividades presenciales en la medida de la oferta que las dependencias puedan brindar manteniendo la sana distancia. Los alumnos tendrán la opción de incorporarse de manera voluntaria, mientras que, para los profesores, será necesario que avalen su problema de salud por medio de los servicios médicos de la UANL para facilitarles el proceso del regreso”, señaló Vásquez Farías.

Ante esta situación, la UANL ya tiene contemplado qué actividades presenciales y virtuales se podrán realizar, por ello, a los maestros que se encuentren en el grupo vulnerable se les seguirá asignando actividades en línea para que no estén forzados a asistir a clases si su condición de salud no se los permite.

Otro de los temas es la inquietud por parte de los alumnos foráneos sobre si será necesario regresar a la entidad para continuar con sus estudios, por lo que la Secretaria Académica de la UANL explicó que todas las actividades que se puedan realizar en línea se llevarán a cabo de esta manera.

“En estos casos, tendremos que considerar las actividades prácticas que deben realizar los alumnos, y aquí los jóvenes tendrán que valorar la desventaja que pudiera tener el no asistir a ellas, por lo que será importante llegar a un acuerdo con la dependencia para ver de qué manera a estos jóvenes se les pueden organizar algunas actividades presenciales.

Filtros sanitarios se incrementarán

Aunque la Universidad Autónoma de Nuevo León ya tiene establecidos filtros sanitarios para sus campus, la institución ya piensa en redoblar esfuerzos en este rubro para que el regreso a clases en la modalidad híbrida sea aún más seguro.

“La Universidad ha hecho un diagnóstico y se está considerando incrementar al menos dos veces más el número de filtros sanitarios para asegurar que los estudiantes, profesores y personal que ingrese a la institución cuente con este requerimiento”, indicó la Secretaria Académica de la UANL.

En cuanto a la esterilización de los espacios académicos, se realizará acorde al Protocolo de prevención sanitaria y seguridad laboral de la UANL. Asimismo, se pretende que la permanencia de los estudiantes en el salón o laboratorio no sea por muchas horas para evitar el tiempo de exposición si hubiese una persona infectada.

En el caso del aforo, se sigue considerando el 30 por ciento de estudiantes por cada grupo, sin embargo, dependerá de las dimensiones o espacios de cada salón para cumplir con las medidas sanitarias.

Además, si se diera la situación de un posible docente o estudiante contagiado por coronavirus, la UANL aplicaría el protocolo establecido por las autoridades de salud, en donde les solicitaría a estas personas que vayan a revisión médica y se tomaría la decisión de ponerlos en cuarentena hasta que se determine si están en condiciones para volver a las actividades académicas.

Tecnología se alineará a unidad de aprendizaje

Para el Director de Desarrollo de Modelos Tecnológicos de la UANL, Nasser Mohamed Noriega, es importante entender que la interacción en la modalidad híbrida implica el tener gente en dos lugares, y se requiere que no solo se vea y se escuche, sino también cierto grado de interactividad, por ello, el primer paso es definir lo que cada profesor requiere en su materia, así como las necesidades de la dependencia.

“Es fundamental tener muy clara la manera en que el profesor da la clase y la manera en la que mejor se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje”, añadió.

En este aspecto, la plataforma de la UANL seguirá siendo Microsoft Teams y la Máxima Casa de Estudios está revisando múltiples opciones de infraestructura en la cuestión del hardware, para que la adaptación de la tecnología a cada unidad de aprendizaje sea la idónea.  

“Aunque la tecnología es muy llamativa, es importante entender que es una herramienta habilitadora que va a permitir que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice. Pero el trabajo fundamental será del docente para adaptar su metodología de enseñanza a esta nueva realidad”, recalcó el Director de Desarrollo de Modelos Tecnológicos.

¿Cómo funciona el modelo híbrido?

Actualmente, el modelo de aprendizaje híbrido es cada vez más utilizado en la educación media y superior, por el hecho de que promueve cambios significativos en el aprendizaje y, con el propósito de garantizar el regreso seguro y gradual a las aulas para el semestre agosto-diciembre 2021, la UANL lo estará implementando en todos sus niveles educativos conforme a los lineamientos metodológicos, didácticos y tecnológicos establecidos para dicha modalidad educativa, sin perder la calidad.

La modalidad híbrida adoptada por la UANL privilegia un entorno digital de aprendizaje que integra contenidos, recursos y actividades que favorecen el trabajo autónomo y la colaboración entre estudiantes bajo la guía de sus profesores como facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, durante las sesiones de clase presencial programadas, el profesor podrá interactuar de manera simultánea con estudiantes que estarán conectados de manera remota.

La modalidad mixta o híbrida incluye sesiones de clase presencial, privilegiando las actividades prácticas que sean consideradas necesarias por el enfoque de cada unidad de aprendizaje, en combinación con clases en línea que incluyen trabajo autónomo del estudiante mediante plataformas educativas (Microsoft Teams, Nexus, Territorium, Moodle) y sesiones de aula virtual a través de herramientas de videoconferencia en tiempo real con horarios definidos.

Por su parte, el Secretario de Innovación y Desarrollo Digital de la UANL, Jaime Castillo Elizondo, destacó que, contando con conectividad, infraestructura tecnológica y metodología, será como la Universidad podrá realizar todo este proceso en modalidad híbrida para sus estudiantes.

“La UANL está explorando y potenciando no solo una tecnología, sino múltiples opciones que se adapten a cada una de sus necesidades”, puntualizó.

Características del modelo híbrido

1. Se fundamenta en la combinación de estrategias, métodos, recursos y mejores prácticas de la modalidad en línea y presencial.

2. Conlleva el rasgo de flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades específicas de los estudiantes y a los requerimientos de cada programa educativo.

3. Incorpora sesiones de aula virtual a través de plataformas institucionales y prácticas presenciales que se consideran esenciales para cada programa educativo.

Beneficios de la modalidad híbrida

1. Se fomenta el aprendizaje activo y significativo en el estudiante.

2. Promueve la autonomía y la participación del estudiante al conferirle mayor control sobre su propio aprendizaje.

3. Facilita la comunicación del estudiante con el profesor y entre estudiantes, tanto presencial como en línea, mediante plataformas tecnológicas que permiten la interacción síncrona y asíncrona, incrementando el efecto de cercanía.

4. Incre­menta la efi­ca­cia del uso prác­tico de las TICCAD, al aprovechar los recursos y medios digitales como mecanismos que facilitan el acceso y asimilación de los contenidos.

5. Optimiza el trabajo del profesor al permitirle dedicar tiempo a la realización de actividades presenciales que se consideran esenciales, así como el acompañamiento y retroalimentación constante de los estudiantes durante las clases en línea.

6. Posibilita la implementación y combinación de diversas metodologías para un aprendizaje activo, como la gamificación, aprendizaje basado en retos, aula invertida, entre otras.

Capacitarán a docentes previo al inicio de clases

Si bien la Universidad Autónoma de Nuevo León desde el año pasado capacitó a sus más de 7 mil docentes a raíz de la pandemia para impartir sus clases de manera virtual, la institución ya piensa en reforzar nuevamente este rubro previo al inicio de clases en agosto-diciembre 2021.

Este verano implementará el “Programa de Capacitación Docente”, en el que se verán los aspectos pedagógicos, el diseño instruccional, la parte socioafectiva, el uso de herramientas tecnológicas adicionales y el perfeccionamiento del uso de Microsoft Teams para profundizar más en sus funciones.

“El propósito de este programa es que se sigan desarrollando las habilidades de los maestros en los aspectos ya mencionados, para que el diseño y desarrollo de las unidades de aprendizaje se adapten mejor a la modalidad no escolarizada. Queremos conformar un programa de capacitación que impacte en el desarrollo de habilidades pedagógicas, tecnológicas y socioemocionales de los docentes que les faciliten llevar a cabo la combinación de sus actividades presenciales y en línea”, indicó la Secretaria Académica de la UANL, Emilia Vásquez Farías.