19
Vie, Abr
280 New Articles

Jóvenes votantes son clave en elecciones 2021

Desarrollo
Typography

Cerca del 30% de la lista nominal nacional está conformada por jóvenes de 18 a 29 años

Por Julieta Guevara/Fotografía: Ana Herrera

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Históricamente se considera que los jóvenes han estado deslindados de la toma de decisiones y que, además, su participación en los procesos electorales está regida por el desinterés y la desmotivación en los temas de la agenda política.

Sin embargo, la representación de los jóvenes en la vida democrática resulta importante para su realización individual y colectiva y, a la par, para la organización de una sociedad justa.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), actualmente el 29 por ciento de la lista nominal nacional está conformado por ciudadanos entre 18 y 29 años de edad, es decir, más de 25 millones de jóvenes se encuentran habilitados para ejercer su voto. 

Los jóvenes de Nuevo León representan el 20 por ciento de la sociedad (más de un millón de personas) con derecho a ejercer su voto.

“Mucho se ha hablado de que los jóvenes tienen esta desafección política, este desinterés, esta apatía”, indicó Carlos Osoria Polo, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Nadie los representa

En las elecciones de 2018, de los casi tres mil candidatos que estaban registrados para renovar la Cámara de Diputados, sólo el 19 por ciento tenía menos de 30 años y de ellos, solo ganó el cinco por ciento, de modo que, actualmente, de los 500 diputados, apenas 28 de ellos son jóvenes.

El maestro en gobernanza y derechos humanos por la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Osoria considera que la desconfianza es el factor que traduce la falta de jóvenes en la participación ciudadana, por lo que aseguró que los mecanismos deben reconfigurarse.

Y es que el 64 por ciento de la población mayor de 18 años desconfía de las instituciones electorales, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 del INEGI.

“Esta población de indecisos, que son quienes todavía no saben si van a votar, muchas veces son precisamente jóvenes. Esos son miles de personas, pueden ser hasta millones de personas en un solo estado, en todo México y que definen toda una votación“, precisó el consultor de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.