19
Vie, Abr
277 New Articles

Estudia UANL ríos para su gestión sustentable

Desarrollo
Typography

La investigadora Fabiola Yépez realiza un inventario de los ríos de la región

Por Norberto Coronado/Fotografía: José Luis Macías

Monterrey, México, UANL (Punto U).- La Secretaría de Desarrollo Sustentable de la UANL, dentro de su Seminario Permanente de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable, presentó la conferencia en línea “Sistemas aéreos autónomos para la gestión sustentable de ríos”, impartida por la maestra Fabiola Doracely Yépez Rincón, de la Facultad de Ingeniería Civil.

Yépez Rincón, quien es líder del Cuerpo Académico del Agua y candidata a investigadora del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, desarrolló una serie de investigaciones sobre los ríos del área metropolitana de Monterrey apoyada en tomas satelitales y drones, los cuales han venido a fortalecer sus proyectos.

La maestra Yépez Rincón comenzó la presentación explicando la función de los ríos en el sistema del ciclo del agua y cómo el hombre impacta en ellos desde el momento en que interviene en su desarrollo mediante obstáculos que desvían sus cauces y su despliegue natural.

“Un río es una corriente de agua natural que fluye desde su nacimiento hasta su desembocadura en otro río, lago o mar, y que puede ser más o menos caudaloso, dependiendo de sus partes del río, además de que puede alimentarse de varias formas mediante precipitaciones o nacimientos”, explicó.

La urbanización contra los ríos

Fabiola Doracely Yépez Rincón señaló que durante el proceso de urbanización los ríos han sufrido alteraciones, ya sea mediante el bloqueo de sus flujos naturales o con el cambio químico de sus aguas, impidiendo su crecimiento, al grado de desaparecer completa o intermitentemente.

Esta invasión olvida por completo que los sistemas de estas corrientes de agua sirven, además de recreación y turismo, como fuentes de alimento para animales y constituyen importantes hábitats acuáticos.

Mejoran drones investigaciones

La investigadora de la UANL ha trasladado la tecnología que usa en la clase de Geometría que imparte en la Facultad de Ingeniería Civil a su base de datos sobre los ríos de la entidad.

“Los drones, las técnicas satelitales nos están dando la oportunidad de observar estas corrientes con mayor detalle y ahora sabemos mejor cómo están los ríos. Tenemos noción de más puntos y ya lo trabajamos en el Río La Silla, Río Santa Catarina y Río Pesquería”, mencionó.

 

En cinco años de investigación, su equipo ha diseñado y ejecutado un sistema de inyección y mapeo para la gestión de los ríos basado en la integración de sensores en vehículos aéreos no tripulados para la ubicación, clasificación y cuantificación de los diferentes problemas socioambientales, lo cual ha servido para darle seguimiento y realizar recomendaciones pertinentes a los municipios del área metropolitana de Monterrey.