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Trabajadores de NL invierten 2 horas al día en transporte

Desarrollo
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Los estratos sociales de menor ingreso sufren más el costo de trasladarse

Por Marco Córdova  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- De acuerdo con diversas investigaciones de percepción social, los regiomontanos identifican la movilidad como uno de los tres principales problemas en el área metropolitana de Monterrey, siendo los otros dos la seguridad y la contaminación.

Esto fue lo que motivó al Dr. Jorge Moreno, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la UANL, a analizar la problemática de la movilidad y el transporte en la ciudad, que para él incide en muchas de las decisiones importantes que se toman en los hogares de Nuevo León.

“El transporte es una parte fundamental y está en el corazón de otras decisiones que nuestra sociedad actualmente requiere para poder construir un desarrollo sustentable, como son el trabajo, la educación y la salud”, señaló el economista con doctorado por la Universidad de Chicago.

Gastan más los que menos tienen

Según el especialista en economía del hogar, el estudio que presentó contiene tres principales hallazgos: la regresividad, la inelasticidad y la aglomeración.

La regresividad se refiere a que los hogares e individuos con menores ingresos son los que enfrentan costos más importantes en su movilidad, tanto para los que usan el transporte público como para los que se trasladan en automóvil.

“En términos de regresividad, otro resultado importante también es que el uso del automóvil no es exclusivo de los estratos altos de ingreso”, puntualizó Moreno.

“¿Qué queremos decir con esto? Que incrementos en el costo de la gasolina también afectan a los hogares de estratos inferiores que deciden utilizar el automóvil como la manera en que se trasladan de origen a destino”.

En cuanto a la inelasticidad, el investigador señaló que cambios en los precios, ya sea de la gasolina o de las tarifas del transporte público, no afectan la demanda proporcionalmente.

Esto significa que un impuesto a la gasolina para tratar de controlar la movilidad del transporte urbano, o subsidios en términos de tarifas diferenciadas, podrían afectar más a los estratos de ingreso inferior ante la falta de alternativas de transporte.

Por último, Moreno señaló que la aglomeración es un indicador de que la movilidad de la ciudad sigue considerando al centro de Monterrey como el eje sobre el que se construye la tracción de transporte, causando congestionamiento y pérdida de tiempo en puntos focales.

Lideran municipios expulsores en costos de movilidad

Uno de los puntos importantes de este estudio es que los datos se dividieron por municipios, de lo cual se desprende como resultado que las comunidades de Juárez, García, Apodaca y Santa Catarina son las principales expulsoras, pero son los puntos que menos alternativas de transporte tienen.

Esta situación provoca que entre los habitantes de estos municipios se incrementen más los costos, tanto por gastos en tarifas y gasolina como en los costos por el tiempo de traslado.

Por ejemplo, en el costo mensual por traslados usando el automóvil, los habitantes del municipio de Juárez invierten un estimado de 27.1 por ciento de su ingreso familiar, considerando el gasto en gasolina y el valor implícito del tiempo.

Costo mensual de transporte por viaje principal usando automóvil (porcentaje del ingreso familiar mensual)

Juárez 27.1%

Apodaca 26.2%

García 26.1%

Santa Catarina 22.7%

Monterrey 22.5%

Guadalupe 20.7%

Escobedo 20.1%

San Nicolás 18.9%

San Pedro 16.9%

En cuanto al costo mensual por traslados usando el camión urbano, los habitantes de García son los que mayor porcentaje invierten de su ingreso familiar por mes, con 15.9 por ciento. Este porcentaje toma en cuenta el gasto en pasaje y el valor implícito del tiempo.

Costo mensual de transporte por viaje principal usando camión urbano (porcentaje del ingreso familiar mensual)

García 15.9%

Juárez 15.7%

Monterrey 14.5%

San Nicolás 11.9%

Escobedo 11.9%

Guadalupe 11.6%

Apodaca 11.3%

San Pedro 9.1%

Santa Catarina 8.7%

Es acceso a transporte eficiente la solución

De acuerdo con estudios que se desprendieron del libro del economista, la construcción del Metro en la ciudad constituyó una política que incrementó la participación laboral de la población permitiendo reducir costos de transporte y beneficiando principalmente a las mujeres en mayor proporción.

Esta misma política puede ser replicada para incrementar la integración de la sociedad y contribuir a reducir problemáticas como el desempleo o la deserción escolar.