25
Jue, Abr
304 New Articles

Deben crear maestros concepto de comunidad

Desarrollo
Typography

La docencia es una labor de amor, enseñanza, aprendizaje y crecimiento como seres humanos

Por Eduardo Rodríguez Palacios/Fotografía: Daniel Zamora

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Ante un contexto pandémico que ha traído diversos problemas en áreas como la salud, la economía, la educación, entre otras, la labor del docente toma relevancia, ya que desde sus acciones debe crear, entre otros, un concepto de comunidad, con el fin de superar la situación actual, asegura la profesora de la Universidad Autónoma de Nuevo León Elizabeth Orozco Beltrán.

En el Día del Maestro, que se conmemora el 15 de mayo, la académica de la UANL con más de 45 años de experiencia en la docencia argumenta que esta pandemia debe ser aprovechada por sus colegas para seguir aprendiendo a cuidar de su salud, así como la de sus estudiantes.

En este mismo sentido, Orozco Beltrán considera que previo al COVID-19 la humanidad vivía en un ambiente relativamente relajado en cuanto a la cuestión de la salud y la pandemia vino a dejar el mensaje de que debemos aprender a cuidarnos aún más.

“Tenemos que entender que podemos ser capaces de transmitir enfermedades a otras personas y que debemos cuidar la interacción con los demás individuos. Yo como maestra les hago énfasis a mis alumnos de que son parte de una comunidad y que tienen que enseñar a los demás que desconocen de la magnitud de esta situación el cómo cuidarse y cómo salir adelante de esta pandemia”, indicó la maestra decana de la UANL.

“La docencia es una labor de amor”

Para la también investigadora Elizabeth Orozco Beltrán, uno de los retos que deben enfrentar los docentes en la actualidad es entender que la vida es un cambio continuo, ya que, si bien esta pandemia por el coronavirus puede acabar en determinado tiempo, no se está exento de que vuelva a ocurrir.

“El reto es estar preparados siempre para hacer un cambio si es necesario, y entender todas sus posibilidades, así como ser capaces de adaptarnos, que es otra de las características importantes para sobrevivir”, puntualiza.

En el caso del ejercicio docente que se ha realizado en el último año en las diversas universidades impartiendo clases de manera virtual, asegura que hay que seguir actualizándose, además de capacitarse y aprender sobre nuevas herramientas tecnológicas, porque, aunque se regrese a clases presenciales con un modelo híbrido, los conceptos digitales adquiridos tendrán que seguirse aplicando en el aula.