18
Jue, Abr
279 New Articles

Conservan biólogos UANL al Platy Monterrey, una especie extinta

Desarrollo
Typography

El pez Platy Monterrey es una especie endémica extinta en estado silvestre que protege la UANL

Por Blanca Medina Viezca/Fotografía: Marcus Morales y Alejandro Ancer

Monterrey, México, UANL (Punto U).- De las 112 mil 432 especies evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCIN) en el año 2019, 73 se catalogaron como especies extintas en estado silvestre en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Entre ellas se encuentra una especie endémica dulceacuícola que solía habitar en el noreste de México, en el estado de Nuevo León: el Platy Monterrey (Xiphophorus cochianus).

El cambio climático, las variaciones en el uso de suelo y la contaminación de los ríos fueron algunas de las acciones humanas que llevaron a la pérdida de esta especie que se encontraba en los ojos de agua de la Huasteca y La Peñita, en el Río Santa Catarina y en el Río San Juan.

“La acción antropogénica ya lo extinguió en la naturaleza y solamente queda en cantidad”, precisó Antonio Guzmán Velasco, coordinador del Laboratorio de Biología de la Conservación de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Junto al pez de agua dulce hay otras 22 especies en cautiverio que la Universidad protege ya que se encuentran en la NOM 059 por su condición de riesgo.

Biólogos, licenciados en ciencias de los alimentos, biotecnólogos genómicos y químicos bacteriólogos parasitólogos trabajan en conjunto para reproducir y conservar las especies.

“Lo que estamos haciendo aquí es un programa de conservación dentro del laboratorio. Estamos preservando y conservando esa especie, esa genética y si esto funciona podremos tener poblaciones para su reintegración”, explicó el profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Buscan reintroducirlo a su hábitat natural

Aunque los esfuerzos en la Facultad son grandes, reconocen que se requieren más apoyos para impactar positivamente en la vida del pez Platy Monterrey.

Para ello, el doctor Antonio Guzmán explicó que trabajan en la formación de una red de patrocinadores para continuar con el trabajo de conservación y llevar el trabajo a un siguiente nivel: la reintegración de la especie a su hábitat natural.

“Estamos tratando de cerrar un convenio con Museo de Historia Natural de Viena que nos permita hacer sinergia en las investigaciones, intercambio de ejemplares y, lo más importante, auspiciar económicamente la investigación”, puntualizó el biólogo.