18
Jue, Abr
279 New Articles

Pandemia provoca abandono escolar de 4.5 millones de alumnos y un retroceso de tres años

Desarrollo
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

 

Monterrey, México.-  La educación es un derecho humano y es el motor del desarrollo sostenible, por ello debemos asegurarnos que se garantice una educación de calidad que sea inclusiva y equitativa, porque en medio de esta crisis sanitaria por el COVID- 19 se prevee una catástrofe generacional con retrocesos hasta de tres años escolares en educación básica en América Latina y el abandono escolar de más de 4.5 millones de estudiantes en Mexico, señalaron especialistas que participaron en el Foro Nuevo León Mañana.

Sin embargo, agregaron, durante su intervención en el conservatorio sobre las mejores prácticas de los sistemas educativos, organizado por Consejo Nuevo León, Coparmex Nuevo León y el Colectivo niñez Esencial, que si los retos en la educación en América Latina son complejos, existen evidencias de logros en el aprendizaje en todos los niveles educativos en medio de la pandemia.

 

Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo Leon, comentó que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de calidad, este es el sentido del Objetivo del Desarrollo Sostenible número 4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU), una hoja de ruta con metas muy ambiciosas en las que debemos avanzar en esta década.

 

Necesitamos acelerar el paso  y trabajar de manera colaborativa para que los sistemas educativos respondan y atiendan con liderazgo y eficacia los diferentes retos que tenemos:  como el rescatar los aprendizajes esenciales, priorizar la atención integral en la primera infancia, garantizar un regreso a clases con modelos híbridos seguros y eficaces , mejorar significativamente la calidad de los aprendizajes, impulsar una capacitación y desarrollo profesional de calidad en los docentes y fortalecer las investigaciones e innovación en educación entre otras muchas prioridades.

 

Para ello se requiere reconocer que los sistemas educativos tienen una área de oportunidad  que deben evolucionar para responder a esos grandes retos que tenemos, dijo al hacer las siguientes preguntas al Dr. Axel Rivas, investigador del Centro de Investigación Aplicada en Educación de la Universidad de San Andrés en Argentina: ¿Es posible mejorar la educación en América Latina?, ¿Qué sistemas lo han logrado ya?, Cómo lo hicieron?, ¿Qué podemos aprender de ellos?, ¿Cómo podemos realmente entre todos contribuir a la mejora en cada uno de nuestros países?

 

Rivas, quien además es autor del estudio "Las llaves de la Educación", un análisis comparativo de las mejores prácticas identificadas en más de 480 sistemas educativos sub nacionales en América Latina, destacó en su charla que el sistema educativo tiene que trabajar en la mejora sistemática para aspirar a una educación de calidad.

 

Agregó que la plataforma de gobierno en la educación tienen que considerar las 10 llaves de la mejora sistémica en las que destaca: Prioridad política a la educación, Escuchar las voces del sistema,  Proyecto, metas, mejora multifocal y teoría del cambio,  Construir legitimidad, Liderazgo reflexivo, Equipos profesionales estables, Producción y uso del conocimiento, Articulación política, Crear identidad y confianza, y  convertir canales en diapositivos.

 

Interrupción presencial del proceso educativo viola derechos de los niños

 

Los problemas públicos en Educación consignados en el Plan Estratégico 2030, como resultados insuficientes en Matemáticas y en Lectura, falta de infraestructura adecuada, entre otros, se han agravado por el cierre de los planteles escolares, coincidieron expositores del Foro Nuevo León Mañana sobre Educación.

 

Las consecuencias, como la afectación del aprendizaje, la violencia intrafamiliar asociada, así como la ampliación de las brechas de género y marginación, son mayores al posible riesgo sanitario que impide esta apertura, expresaron especialistas de organismos internacionales y organizaciones civiles.

 

Los expertos expusieron que la interrupción prolongada de los estudios provoca pérdida de conocimiento y habilidades adquiridas, además de acrecentar el riesgo de abandono escolar, por lo cual se requiere realizar un diagnóstico antes de la apertura en infraestructura, protocolos sanitarios y situación socioemocional del alumnado.

 

David Calderón Martín del Campo, presidente y cofundador de Mexicanos Primero, advirtió que se vive la interrupción más extensa y dramática en toda la historia en los procesos educativos, lo cual viola los derechos de niñas, niños y adolescentes, sobre todo en sus oportunidades de desarrollo.

 

“Uno de cada cinco estudiantes en el país está en riesgo de abandono escolar, es decir, que 4.4 millones de estudiantes, de una población de 30 millones, están en riesgo de abandono que amenaza con volverse permanente”.

 

Rafael de Hoyos, cofundador de Xaber Consultores, propuso un plan para la recuperación de los aprendizajes para cuando se abran las escuelas que abarque el diagnóstico en Matemáticas, Español y situación socioemocional, simplificación del currículum para dar prioridad a áreas fundamentales, y usar la tecnología para compensar y nivelar mediante tutorías.