24
Mié, Abr
298 New Articles

Conquista CIDEB torneo nacional de robótica con performance jurásico

Desarrollo
Typography

Participarán en la competencia internacional RoboCup 2021

Por Eduardo Rodríguez Palacios/Fotografía: José Luis Macías

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Con un performance de “Jurassic Park” en el Torneo Mexicano de Robótica 2021, la Universidad Autónoma de Nuevo León logró el primer lugar de esta competición en la categoría Junior OnStage.

Del 17 al 21 de mayo, de manera virtual, los estudiantes del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) de la UANL José Emiliano Flores Martínez, Héctor Adrián Moya Guerrero, Luis Fernando Gutiérrez Dewar, Humberto Barrera Martínez y Alejandro Rodríguez Rodríguez, así como el profesor Érick Sánchez Flores, participaron en el torneo para demostrar su potencial en el rubro.

“Fue un desempeño bastante bueno de los muchachos, ya que teníamos más de un año trabajando en el proceso de esta categoría.

OnStage es una categoría enfocada en trabajar con robots que, de manera autónoma, desarrollen una presentación creativa, armónica, innovadora con el uso de tecnología, que sea atractiva para la audiencia sobre un escenario en un tiempo no mayor a tres minutos.

Entre las actividades que pueden desarrollarse en el escenario se encuentran el baile, contar una historia, realizar una representación artística o teatral, en una comunión que involucre a humanos y robots diseñados, construidos y programados por los participantes.

Los jóvenes universitarios del equipo Indominus Bots elaboraron cuatro robots relacionados con la película “Jurassic Park”.

Se trata de la camioneta tipo jeep (montable), el tiranosaurio rex (1.80 metros), un velociraptor (escala) y el Dr. John Hammond (humanoide de 1.65 metros).

“A través de la temática de la película buscamos concientizar y explicar cómo detrás de esta filmación viene todo este dilema de que si los humanos deberíamos interactuar o ser parte de la genética de los animales.

“Y actualmente lo vemos en cómo hacen a los animales más grandes para obtener más proporciones de comida, y que es importante que los humanos no nos sintamos como dioses al intentar cambiar una especie, y esto es lo que enseñamos en nuestro performance”, explicó el capitán del equipo, José Emiliano Flores Martínez.

Preparan escenario de RoboCup 2021

A partir de ahora, los estudiantes del CIDEB de la Universidad Autónoma de Nuevo León ya se concentran en la competencia internacional RoboCup 2021.

Los universitarios irán por el primer lugar en la misma categoría, torneo que se realizará de manera virtual del 22 al 28 de junio.

En esta justa mundial, el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe ya ha conseguido primeros sitios en China 2015 con un performance de la película “Frozen” y en Japón 2017 con uno de “Pokemón”, por lo que los jóvenes universitarios irán por el mismo lugar en la edición de este año.