28
Jue, Mar
277 New Articles

Esperan a Mipymes de NL más gastos y deudas tras pandemia

Desarrollo
Typography

Los microempresarios vislumbran un futuro muy poco favorable para sus negocios

Por Blanca Medina Viezca  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- En la actualidad hay cerca de 4 millones 500 mil micronegocios en Nuevo León, y aunque nacieron 619 mil 443 establecimiento en el 2020, más de un millón no logró sobrevivir al confinamiento por la COVID-19.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, hasta el 85 por ciento de las Mipymes del Estado tuvo menores ingresos en el año 2020.

Y si el panorama luce ya poco estimulante, los microempresarios esperan incluso una disminución de sus ingresos y un aumento en gastos, especialmente en los relativos a la adaptación por los cambios generados a causa del coronavirus.

“La caída de ingresos por la disminución de las ventas, el incremento de los gastos de adaptación, la falta de financiamiento y la falta de talento humano colocan a las Mipymes de nuestro estado en situación de vulnerabilidad”, explicó la investigadora Joana Chapa.

El levantamiento de datos se realizó de agosto a noviembre del 2020 con la participación de las cámaras empresariales (CAINTRA, CANACO, COPARMEX, CMIC) y asociados del WTC Monterrey.

En el estudio se contabilizó que el 50 por ciento de las empresas tiene más de 30 personas empleadas. Además, la mayor parte señaló que no cambió su giro a causa de la pandemia y que podría soportar hasta seis meses con sus ahorros.

“Hasta el 70 por ciento de las empresas ha enfrentado una disminución en la demanda de bienes. En el caso de las empresas del WTC, 1 de cada 3 ha presentado problemas de acceso a crédito para el pago de sus deudas”, precisó la Directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

Sugerencias de investigadores FAECO para las Mipymes:

Reconversión digital de las Mipymes con el fin de mejorar la capacidad de ventas y la gestión de sus recursos.

Apoyo a las Mipymes para su ingreso al sistema financiero formal a través de programas y captación de capital foráneo.

Mejora regulatoria. Que las regulaciones municipales, estatales y federales sean más ágiles y facilitadoras de una competencia sana.

Innovación e investigación al servicio de las Mipymes. Que desde las universidades, las cámaras y las empresas haya comunicación fluida y bidirecional para que se estudien continuamente los problemas que enfrentan las Mipymes y se propongan y ofrezcan soluciones fundamentales, esto con el fin de amortiguar los riesgos del sistema.

Capacitación continua de empleados para el contexto regional para ofrecer mejores esquemas de capacitación desde las universidades y las escuelas técnicas (formación de secundaria y bachillerato).

La investigación forma parte de una serie de estudios que la UANL ha realizado con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Nuevo León, a través del Hospital ProMiPyme.

En el estudio titulado “Diagnóstico económico y financiero de las MiPymes ante el Covid-19: caso aplicado a las cámaras empresariales de NL y al WTC Monterrey” también participaron los investigadores Martha del Pilar Rodríguez García y Klender Aimer Cortez Alejandro.