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Comunica rector de la UDEM logros del año a comunidad universitaria

Desarrollo
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San Pedro Garza García, N.L.- El ejercicio académico de 2016 “fue un año de ordenar nuestra operación para reforzar nuestras prioridades”, afirmó el rector Antonio J. Dieck Assad, en su Informe Anual 2016 de la Universidad de Monterrey.

 

“A través de los cambios que hemos implementado y los esfuerzos de los miembros de nuestra comunidad educativa seremos capaces de cumplir los objetivos rumbo al 2020 y de contribuir, activamente, a la construcción de una sociedad que crece en armonía con su entorno”, señaló el directivo.

La ceremonia académica se realizó en el Teatro UDEM, ante directivos, maestros, colaboradores y alumnos de la Universidad de Monterrey.

En su mensaje, Dieck Assad estableció que, en materia de Cultura Académica de Excelencia, por tercera ocasión, la UDEM obtuvo la acreditación de la Southern Association of Colleges and School, Commission on Colleges (SACSCOC), lo que indica que los estándares de calidad educativa se mantienen elevados, vigentes y de acuerdo con una normativa internacional.

“También, fue distinguida con cuatro estrellas de las cinco posibles en el QS Stars University Ratings, con lo que la Universidad forma parte del Top 5 de las instituciones educativas mexicanas con cuatro estrellas o más que avalan su calidad educativa en una variedad de criterios”, expuso.

Destacó también que un total de 51 catedráticos se integraron, mantuvieron o fueron promovidos de nivel dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con lo que se duplicó la participación en dicho organismo respecto a 2015.

Además, después de realizar un amplio y exhaustivo estudio de distintas universidades, se tomó la decisión de reformular la organización universitaria, particularmente en el área académica, por lo que, ahora, la Vicerrectoría Académica está dividida en tres: Vicerrectoría de Educación Media Superior, Vicerrectoría de Ciencias de la Salud y Vicerrectoría de Educación Superior.

“La reestructura ha implicado un proceso de adaptación y cambio que nos permitirá acentuar el enfoque en la excelencia académica”, sostuvo.

En cuestión de Formación Integral para el Servicio, la Universidad de Barrios, un proyecto educativo que ofrece un espacio de formación y capacitación para personas de escasos recursos, fue reconocido por la organización NASPA Student Affairs Administrators in Higher Education con el Civic Learning, Democratic Engagement, Service-Learning and related Excellence Award, por transformar realidades sociales a través de líderes comunitarios.

“Además, después de seis años de labor consistente quedó formalmente establecido el Centro de Integridad Académica, que tiene el propósito de fortalecer la cultura de integridad en la comunidad universitaria por medio de una estrategia intencionada, holística y sostenida”, informó.

En materia de Infraestructura Educativa Sostenible, durante el año se trabajó en 24 proyectos que suman 18 mil 320 metros cuadrados de construcción distribuidos en 830 de construcción nueva, seis mil 604 de remodelación, adecuaciones y reposición de activos, mil 500 de estacionamiento y nueve mil 386 de áreas verdes y exteriores.

Durante esta ceremonia académica, Dieck Assad recordó también que, previo al 50.° aniversario de la UDEM, se inició un proceso de reflexión para entender cómo se hacen vida los principios de esta casa de estudios en el contexto actual y cómo se visualiza y proyecta como Institución hacia el futuro.

“En 2016, se abordó el principio de Humanismo, alrededor del cual figuran los desafíos de fortalecer la responsabilidad social, la identidad del individuo y su transformación, y la apertura a la escucha y el diálogo”, mencionó.

Respecto al fondo de becas ReconoceR, Dieck Assad señaló que este año se contempla cerrar con cuatro becarios en total: mientras el primero de ellos ingresó en el semestre de Primavera 2017, el resto se integraría en agosto próximo a este proyecto sin precedentes y con el apoyo de familias benefactoras.

Este fondo de becas está destinado a aquellos jóvenes mexicanos que viven en Estados Unidos y que por su condición legal, política o económica deciden regresar a México para cursar una carrera profesional. El Informe Anual 2016 puede ser consultado en el siguiente sitio: udem.edu.mx/informe2016.