20
Sáb, Abr
285 New Articles

Pcd de NL deben ejercer su participación política a través de las candidaturas

Opinión
Typography

No solamente deben participar como funcionarios de casillas

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Nuevo León señala que las “Acciones afirmativas: Son las medidas especiales, específicas y de carácter temporal, a favor de personas o grupos en situación de discriminación, cuyo objetivo es corregir situaciones patentes de desigualdad en el disfrute o ejercicio de derechos y libertades, aplicables mientras subsistan dichas situaciones. Se adecuarán a la situación que quiera remediarse, deberán ser legítimas y respetar los principios de justicia y proporcionalidad”, por lo que la Comisión Estatal Electoral (CEE) implementó acciones afirmativas para garantizar que en el proceso electoral 2020-2021 para la elección de Diputaciones Locales, los partidos políticos postulen cuando menos una fórmula de candidatas o candidatos  propietario y suplente, integrada por personas con discapacidad.

Mientras que, para la Elección de Ayuntamientos, las entidades políticas deberán  postular por lo menos una candidatura de persona o personas con alguna  discapacidad en cualquiera de los ayuntamientos del estado. Dicha  candidatura podrá ser aplicable al cargo de la Presidencia Municipal o,  en su caso, a la fórmula de candidatas o candidatos a una regiduría o  sindicatura

Las acciones afirmativas implementadas por la CEE cumplen lo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en la sentencia del expediente JDC-33/2019.

La sentencia del TEE "declara PARCIALMENTE FUNDADOS los agravios hechos valer por Luis Ixtoc Hinojosa Gándara, en razón de acreditarse la obligación legislativa que deriva de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, así como en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; mas no así, el que esa obligación se traduzca necesariamente en la imposición de cuotas reservadas paras las personas con discapacidad y, por lo tanto, se ordena al Congreso del Estado de Nuevo León a fin de que, dentro de su libertad legislativa, atienda a lo dispuesto en el marco convencional, en aras de asegurar la participación de personas con discapacidad en cargos de elección popular y cargos públicos".

En el resolutivo del TEE se señalaba que en el caso de que el Congreso no diera cumplimiento al ordenamiento " correspondería a la autoridad administrativa electoral definir la implementación de la acción afirmativa en vista del próximo proceso electoral, en aras de hacer efectivo el derecho contenido en el artículo 29 de la Convención sobre Derechos".

Es importante observar que el TEE nunca usa la palabra obligar, ni tampoco lo hace la CEE en sus acciones afirmativas.

La CEE no legisla, pero sí adopta medidas afirmativas que contribuyen a que la contienda electoral se desarrolle en condiciones de equidad, certeza, transparencia y legalidad, ya que el Organismo electoral debe garantizar de manera real y efectiva la inclusión y participación política de todas y todos los ciudadanos de Nuevo León.

Entendido esto, es que las personas con discapacidad que militen en algún partido político tienen garantizada su participación en los procesos internos de los partidos políticos para la selección de las candidaturas.

Pero será vital que dichos partidos políticos su información para participar en los procesos internos la tengan en formatos accesibles, en Sistema de Escritura Braille y que si dichas convocatorias las hacen en vídeo se cuente con interpretación de Lengua de Señas Mexicana, ya que para generar la mayor participación de los militantes con discapacidad es necesario una gran difusión.

Llama la atención que solamente en el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Movimiento Ciudadano (MC) entre su militancia si hay personas con discapacidad, las cuales participan de diferentes maneras en las actividades de dichos partidos políticos.

Pero en partidos como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Nueva Alianza (PANAL), el  Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (VERDE) y el Partido Encuentro Solidario (PES) se desconoce si hay militantes con discapacidad. Lo cual  me hace cuestionarme si al presentarse personas con discapacidad para querer ser militantes de esos partidos y participar en los procesos internos de la selección de las candidaturas, es qué van a contar con el personal necesario para generar la información en formatos incluyentes, que se use un lenguaje con enfoque de derechos humanos, que ya no perpetúen el modelo médico, ya que por desgracia en el Poder Legislativo los representantes de dichos partidos usan aún términos como “discapacitados”, “personas especiales” o “personas con capacidades diferentes”.

Tal vez será importante que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) junto con la CEE establezcan algún convenio para capacitar tanto al personal de la CEE y de los partidos políticos sobre el lenguaje incluyente y el modelo de derechos humanos, ya que hoy las personas con discapacidad como el resto de las personas que conforman la sociedad se encuentran ejerciendo sus derechos.

Ya que si buscamos asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegida; es prioritario que el enfoque sea desde los derechos, no el del sentimentalismo, ya que la ciudadanía debe entender que este sector de la población que buscará postularse a una candidatura se ha ido preparando, ya que desean ofrecer propuestas para el diseño y planeación de políticas publicas que van a beneficiar a toda la Sociedad, no solamente al colectivo de las personas con discapacidad.

Pero también es necesario que como les pedimos a los futuros candidatos se separen como marca la Ley de sus puestos en la administración pública estatal o municipal, sería importante que aquellas personas con discapacidad que pertenecen a alguna Organización de y para las personas con discapacidad, pues por ahora se desliguen de esas Organizaciones, ya que así van a garantizar siga intacto el apartidismo de esas Organizaciones. Recordemos que los integrantes de algunas de esas Organizaciones han sido invitados a ser miembros de un Consejo estatal o municipal para las Personas con Discapacidad, y se les invita por su objeto social y por su apartidismo. Eso se lo dejo para la reflexión a las personas con discapacidad que buscarán participar en los procesos de selección de los partidos políticos en las que son militantes.

Ya que el 11 de octubre del 2020 el presidente del PAN Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, en una nota del diario El Porvenir dijo que su partido político va incluir candidatos con discapacidad e "incluso ha sido un panista que ha impulsado este tema tanto en el Congreso como en la Comisión, vamos a cumplirlo porque creemos que se tiene que generar este espacio".

El presidente del PAN Nuevo León se refería a Luis Ixtoc Hinojosa Gándara quien es militante del PAN, además de representar a la Asociación Acceso Total y tener asiento en el Consejo para las Personas con Discapacidad del Estado de Nuevo León.

La autoridad electoral de Nuevo León ya ha dado el paso para que sea garantizado a las personas con discapacidad el derecho a la Participación en la Vida Política y Pública, ahora les toca a las personas con discapacidad ejercer ese derecho.

Yo espero que en las candidaturas del proceso electoral 2020-2021 veamos a hombres y mujeres con discapacidad dando a conocer sus propuestas, que los escuchemos y valoremos si  los favorecemos con nuestro voto para que lleguen a ser legisladores.

Ya que recordemos que en los dos últimos procesos electorales de la entidad es que hemos visto como funcionarios de casillas a personas con discapacidad, además de que ya cuentan con material accesible para sufragar de manera libre y secreta.

Pero también es prioritario que las personas con discapacidad, las Organizaciones y ciudadanos hagan sinergia para buscar reformar la ley electoral, ya que dicha ley debe ser transversal con los ordenamientos legales que garantizan los derechos de las personas con discapacidad, ya basta de que al cuarto para los doces se implementen medidas temporales.