29
Vie, Mar
277 New Articles

Personas con discapacidad, periodistas y el lenguaje incluyente

Opinión
Typography

Para exigir hay que tener congruencia y poner el ejemplo

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En Nuevo León los profesionales del Periodismo al dar cobertura a notas relacionadas con las Personas con discapacidad, al público lo dejan con la sensación de que la persona entrevistada sufre o padece.

Pero esos clichés siguen presentes debido a que muchas personas con discapacidad, -que por ahora se dedican al activismo-, les da pena corregir a los periodistas, creen que al decirles la importancia de usar el término Persona con Discapacidad y no términos que usen el modelo medico o apelen al sentimentalismo de la condición de vida, pues les va cerrar las puertas en los medios de comunicación para promocionar sus eventos de difusión de derechos o procuración de fondos de las Organizaciones de y para las personas con discapacidad.

En alguna ocasión cuestionaba a una persona integrante de una Organización de y para las personas con discapacidad, sobre el motivo de no hablar a un canal de televisión para aclarar que es persona con discapacidad y no “persona con capacidades diferentes”, la respuesta fue que lo importante era que habían sacado la nota de su evento para procurar fondos para la Organización.

Luego resulta que las personas con discapacidad que laboran en el Centro de Innovación y de Recursos para la Inclusión (CIRI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), una vez acudieron a la emisión dominical del Telediario del Canal 6 de Multimedios Televisión, la conductora se expresaba utilizando el término“las personas con capacidades diferentes”, los empleados del CIRI nunca la corrigieron.

Luego por esas extrañas coincidencias, en Facebook un amigo con discapacidad hace un comentario sobre los términos, yo le digo que lamentablemente cuando van ciertos empleados del CIRI de la UANL no corrigen a los periodistas al usar términos incorrectos , resulta que en los contactos de mi amigo tiene a un integrante del CIRI, bueno su respuesta fue con datos de los denominados talleres de sensibilización en la UANL, su comentario lo remato diciendo que fuera del aire ya le dijimos a la periodista que es Persona con discapacidad el término correcto, pues ya hecho el comercial, ahora si a ser políticamente correctos,.

Mi amigo y colega Alfredo Heredia Lazarín, desde sus trincheras busca incidir para que se haga uso del lenguaje incluyente, él siempre dice que observes a Alfredo no su condición de vida, la silla de ruedas solo es para su movilidad. Alfredo da conferencias para destacar la importancia de que cada individuo ande participando en las diferentes actividades de la Sociedad.

En el 2015 al iniciar la LXXIV Legislatura del Congreso de Nuevo León, uno de los diputados del PAN dijo que iba trabajar para promover el pleno ejercicio de los derechos de las “personas con capacidades diferentes”, Alfredo consigue una cita para charlar con el legislador, lo pude acompañar a esa cita, Heredia Lazarín de manera fraterna le explicaba la importancia de usar el término correcto, de promover un enfoque de derechos humanos no un enfoque médico-asistencial hacia las personas con discapacidad.

En una ocasión al entrevistar a una integrante de una Organización que promueve el desarrollo y mejor calidad de vida de personas con Síndrome de Down, antes de iniciar la entrevista me hace entrega de un tríptico explicando la importancia de usar el término Personas con discapacidad, además de darme detalles importantes de lo que dice la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por lo que las personas con discapacidad que se dedican al activismo y los integrantes de Organizaciones de y para las personas con discapacidad, deben recordar que para exigir hay que tener congruencia y poner el ejemplo. Que al periodista al que previamente le mencionaste la importancia de usar el término persona con discapacidad, observas que emplea un lenguaje discriminatorio, pues en las respuestas le expresas “claro, como mencionaste, las Personas con discapacidad debemos de representarnos de manera digna” o frases en ese sentido.

Además es necesario que en Nuevo León se elabore un único Manuel de Estilo para que las empresas de los medios de comunicación contribuyan a informar con rigor y justicia social sobre el colectivo de las personas con discapacidad, solamente de esa manera es que se puede lograr formar a periodistas que en sus notas hagan uso de un lenguaje incluyente.

El colectivo de personas con discapacidad debe exigir a los periodistas que no los representen desde el paternalismo, estigmas o incluso la eterna infantilización cuando se trata de una nota de un adulto con discapacidad.

Los profesionales del Periodismo tenemos la obligación de contribuir a la visibilización e integración de las personas con discapacidad, pero debe ser desde el punto de vista de los derechos humanos.