28
Jue, Mar
274 New Articles

Empresas inmersas en la Transformación Digital son más competitivas

Opinión
Typography

Pensar en el trabajo vía remota es una medida que la empresas deberían considerar como una buena práctica

Por Flavio Azevedo, Director de Mercado Internacional de TOTVS

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector/Opinión Invitada.- En México el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo señala que las tecnologías de la información y la comunicación están revolucionando las formas de interactuar y organizar el trabajo. Sostiene que hoy en día una persona puede ejecutar su trabajo a distancia haciendo uso de las tecnologías digitales sin tener que estar en el domicilio del “empleador”. De esta forma no solo vemos una necesidad personal, también existen fundamentos legales que lo respaldan.

 

Pensar en el trabajo vía remota es una medida que la empresas deberían considerar como una buena práctica que beneficia a los empleados reduciendo por ejemplo el estrés al trasladarse en las grandes zonas conurbadas, práctica que estimula y genera mayor productividad, con grandes beneficios a las organizaciones, incluso a las instituciones educativas expandiendo sus clases en línea.

Sin, embargo, algunas de las mayores cuestiones de los tomadores de decisiones para permitir a sus colaboradores a realizar home office son: ¿De qué forma puedo mantener la productividad a distancia? ¿Cómo puedo lograr una comunicación eficaz entre todos los colaboradores ubicados en diferentes zonas geográficas? ¿Cómo dar un óptimo seguimiento a las actividades laborales? ¿Están dentro del tiempo establecido? ¿De qué manera puedo compartir información veraz de los procesos de negocio?

La realidad es que sólo aquellas empresas inmersas ya en un proceso de transformación digital están tomando el control de los negocios ¿aun así sigue pensando que considerar implementar algún tipo de tecnología que facilite su trabajo y dé visibilidad a su empresa es cosa del futuro?

Usar la tecnología aplicada a las necesidades diarias a través del uso de plataformas de productividad y colaboración y comunicación eficaz y efectiva, puede hacer que se obtengan grandes ventajas, por ejemplo: seguridad, mayor rendimiento, análisis de los resultados más enfocados derivando en incremento de la creatividad, cuidado del medio ambiente y termina en resultados de un clima laboral más sano proporcionando crecimiento de las personas y en consecuencia de los negocios.

Estas plataformas de productividad y colaboración pueden integrarse a su sistema ERP y a otros sistemas de su empresa revolucionando la forma de trabajar de usted y de su equipo con tecnología móvil y a distancia.

Algunos otros beneficios que se pueden obtener con la implementación de soluciones digitales adheridas a su negocio son a través de poderosos recursos como: Gestión de Procesos (BPM), el cual permite diseñar procesos de negocio para dar seguimiento y lograr aprobaciones remotas. Así como tener seguimiento de tareas por persona y tiempos, análisis de datos en tiempo y forma, integración de varios sistemas y procesos en una sola plataforma. Gestión electrónica de documentos (ECM), para compartir, controlar y ve documentos en cualquier momento y con la movilidad que necesite. Y, por último, comunicación y colaboración, la cual le da velocidad a la comunicación interna, acerca a las áreas, inspira a los empleados y fomenta el intercambio productivo de ideas aun en la distancia.

Actualizar nuestras herramientas tecnológicas es una oportunidad, esto nos enseña a ser más proactivos y protagonistas del cambio. Considere también que cada vez la brecha del equilibrio entre la vida personal y profesional es menor. Contar con ellas puede ser el ideal para las personas sin olvidar también que la gran mayoría las empresas dependen cada vez más de plataformas que implanten productos y servicios innovadores.