18
Jue, Abr
279 New Articles

NL fortalece estrategias para prevenir y atender violencia contra mujeres y niñas

Inclusión Social
Typography

Entre enero y abril fueron atendidas 8,629 mujeres ademas se ofrecieron 44,023 servicios

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Instituto Estatal de las Mujeres informó que en Nuevo León durante la contingencia por el COVID-19, no se han suspendido las estrategias para prevenir y atender violencia contra mujeres y niñas.

La presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes Cruz, mencionó que los equipos de atención distribuidos en todo el estado, en el periodo enero a abril atendieron a 8, 629 mujeres; se ofrecieron 44 mil 23 servicios, en el área psicológica, legal y de trabajo social, y se tramitaron 186 órdenes de protección.

Además en los primeros cuatro meses del año las agencias del Ministerio Público recibieron siete mil 224 denuncias relacionadas con los delitos de violación, violencia familiar, estupro, atentados al pudor, hostigamiento sexual y pornografía de personas privadas de su voluntad. Respecto de los mismos delitos, se ordenaron un total de dos mil 146 medidas de protección, es decir, el 30 por ciento de los casos.

En la sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, desarrollado vía virtual, Reyes Cruz añadió que los municipios que cuentan con equipos y programas de atención a la violencia de género han fortalecido las acciones para prevenir la violencia contra las mujeres.

Destacó que Nuevo León se ha posicionado como la entidad con uno de los mayores porcentajes en investigación de muertes violentas de mujeres, con perspectiva de género, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque a mayo de 2019 no se cuenta con registros relativos al delito de tentativa de feminicidio, a  mayo de 2020, se cuenta con un total de 68 denuncias.

“Lo anterior muestra una mayor sensibilización y profesionalización por parte de la autoridad investigadora y  elementos policiacos, así como un compromiso con la generación de estadística”. mencionó la presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres

Enfatizó que falta por avanzar en reforzar actividades de sensibilización y capacitaciones prácticas para el personal policiaco; incrementar las responsabilidades como primeros respondientes y receptores y el involucramiento y reforzamiento del compromiso para juzgar con perspectiva de género de la autoridad jurisdiccional.